Por eso explicó que hoy se busca un programa y un acuerdo, y sobre esa base seleccionar luego los diferentes candidatos de Juntos por el Cambio. Anunció que el próximo 9 de septiembre se realizará en la ciudad Capital un encuentro de municipios de todo el país.
02-TAPA-POLITICA-9El intendente Eduardo Tassano explicó que la coalición opositora Juntos por el Cambio «quiere lograr un programa y un acuerdo sobre ese programa, y después seleccionar los diferentes candidatos a votar en las Paso o el mecanismo que corresponda. Me parece muy importante esto, que surge como autocrítica del gobierno del presidente (Mauricio) Macri, en el cual esto no hubo. Como que muchas cosas no había, básicamente un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas sobre qué camino se iba a tomar».
En torno a esta cuestión y otras que tienen que ver con su gestión al frente del principal municipio de la Provincia, Tassano dialogó con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
Llegar no es fácil; pero mantenerse y proyectarse, lo es mucho menos. Eduardo Tassano, el lord mayor capitalino, pareciera un ejemplo: le ganó contra todos los pronósticos y las encuestas a un intendente en funciones que iba por su reelección y habiendo transitado su primer mandato consiguió por amplio margen un nuevo triunfo frente a Gustavo Canteros. Hoy está a la cabeza en el podio de entre 2.300 intendentes de todo el país, lo cual habla de su envergadura política…
-Estamos trabajando duro dentro de una alianza que tiene delimitadas las funciones. A nosotros nos toca el gobierno de la ciudad, y quiero destacar que esto siempre fue dentro del marco del gran trabajo de un equipo político, en alianza con todos sus partidos y positivamente con la decisión del Gobierno de la Provincia con la decisión del Gobernador para trabajar por la Provincia destacando siempre el desarrollo de la ciudad. Eso posibilita un montón de realizaciones. El hecho de concentrarnos en la gestión creo que ha sido fundamental para el impulso que está teniendo la ciudad en este momento y la mejor calidad de vida que tienen los vecinos.
Usted, junto al jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y otros cuarenta intendentes, participó de una cumbre sobre el cambio climático. ¿Nos puede hablar de eso?
-Hay una organización mundial que agrupa a las grandes ciudades del mundo, que se llama C40. Originalmente fueron veinte grandes ciudades, entre ellas Los Ángeles, París, Viena, Estocolmo, etcétera. Ahora ese número se amplió a más de cien. Y se reúnen como foros de ciudades para tratar temas de actualidad y elevar propuestas, hacer algo conjunto y soluciones dirigidas a todo el mundo. Esa entidad tiene sede en Londres, la cual está ejerciendo la presidencia de esas 40. Se han realizado en estos años encuentros de diferentes formas en diferentes lugares del mundo. En este año 2022 se eligió el tema del cambio climático en las ciudades, y la sede designada fue la ciudad de Buenos Aires. El impacto que tiene el cambio climático en el mundo sin ninguna duda está tanto en manifestaciones como la sequía o las inundaciones. Se trata de ver en conjunto qué soluciones se pueden ir tomando. La Ciudad de Buenos Aires, en vez de tomar el tema y tratarlo de forma aislada, se propuso ampliar el tema e invitar a las ciudades del interior de la Argentina para que se prepare un documento y una propuesta con los problemas y las necesidades de las ciudades argentinas, y plantear qué soluciones puede haber. En ese sentido, el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, propuso una serie de reuniones para ir convocando a las diferentes regiones e intendentes de todo el país. Ya hubo tres reuniones técnicas en Buenos Aires. Los pasos son: primero, una reunión técnica con una temática: y después, una reunión con los intendentes. Luego de eso se propuso ir al Interior para acercarse más a los municipios del país. El último viernes fue la primera salida al Interior, con una reunión en Rosario. Estuvieron casi 40 intendentes. Estuvieron, además de Rodríguez Larreta, el intendente local, Pablo Javkin; el intendente de Mar del Plata, Emiliano Montenegro, el intendente de Santa Fe, el viceintendente de Córdoba, y de diferentes ciudades del país, entre ellas nosotros. Nosotros fuimos para seguir apoyando esta iniciativa, pero además porque vamos a realizar, el 9 de septiembre, la segunda de estas reuniones en el Interior, que va a ser acá en nuestra ciudad Capital. Así que, en ese sentido, trabajamos arduamente con nuestros equipos.
ALINEACIÓN
Si alguien que usted nombró, como Rodríguez Larreta u otro de Juntos por el Cambio llegase a la Presidencia de la República, ahí podríamos decir «bingo», porque tendríamos un municipio, un Gobierno de la Provincia y una Presidencia de la Nación alineadas. ¿Eso sería un gran beneficio para Corrientes? ¿Cuál es su análisis, su esperanza, su deseo, su proyección?
-Más allá de ese deseo, que lo esperamos y para nosotros sería muy auspicioso, lo importante es asumir que Argentina está teniendo una profunda crisis. Por eso es necesario ir tomando algunas decisiones que tiendan a solucionar el tema inflacionario, el déficit fiscal, el tema de la relación de la Argentina con el mundo. En fin, humildemente digo esto: que nos pongamos a trabajar así, como con Gustavo (Valdés), que pensamos en los ciudadanos y pensamos en el desarrollo de la ciudad y nos pusimos fuertemente a gestionar. Y los vecinos pueden contar algunas mejoras que han tenido en estos años. Eso es primero y esencial y, más que como intendente, como argentino tengo un deseo ferviente de que se canalicen esas cosas. En segundo lugar, en Juntos por el Cambio y las diferentes fuerzas que lo integran, están trabajando equipos en diferentes temas. Lo que se quiere lograr es un programa y un acuerdo sobre ese programa, y después seleccionar los diferentes candidatos a votar en las Paso o el mecanismo que corresponda. Me parece muy importante esto, que surge como autocrítica del gobierno del presidente (Mauricio) Macri, en el cual esto no hubo. Como que muchas cosas no había, como un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas sobre qué camino se iba a tomar.
Los puntos verdes
¿Cómo viene el tema de los puntos verdes? ¿Están analizando sumar más? ¿Y la relación con las cooperativas de trabajo encargadas de recolectar esos residuos…?
-La política primero tiene que ver con el marco general amplio de políticas de Estado, que es un tratamiento de hecho por lo sustentable. O sea, una de las políticas centrales de la ciudad. Dentro de eso está la política de gestión de residuos sólidos urbanos, y el punto verde tiene que ver con esa concientización que queremos en la separación de residuos. Seguimos trabajando y estudiando propuestas en lo que se llama la economía circular, para que esos residuos puedan ser reutilizados. Esa es la tendencia mundial. En ese sentido obviamente que queremos tener más puntos verdes y ya estamos trabajando en barrios de la ciudad en la deposición y recolección diferenciada. Estamos avanzando fuertemente para tener máquinas que son separadoras en destino de los residuos, para a su vez volver a tener otro punto más de separación. Así que esto es parte de un gran plan integral, que empezamos con los puntos verdes y que vamos a seguir implementando.
¿Qué nos puede decir del Plan Hídrico de la Ciudad?
-Desde el primer día abordamos este tema que, fíjese, que una de las consecuencias del cambio climático son las inundaciones. Empezamos un trabajo de limpieza y desobstrucciones de los pluviales y un análisis profundo de las diferentes cuencas de la ciudad. Cómo se inundaron las ciudades está entre los principales problemas de drenaje. Empezamos hace un tiempo con obras de pequeña cuantía, y ahora más grandes. En esta etapa estamos haciendo obras de entubamiento en lugares donde ya no hay otra solución que el entubamiento. Hemos hecho una obra importante en Costa Esperanza, que además favorece al drenaje en los barrios Pirayuí, Fray José de la Quintana, etcétera. Ahí hicimos como 600 metros de entubado. Después, estamos haciendo otro en San Roque Este, con 900 metros de entubado.
.