Dirigentes de diversos puntos del país analizaron el impacto de la normativa en sus respectivas jurisdicciones.
05-POLITICA-5Con la participación de la diputada nacional por la CC ARI en la provincia de Buenos Aires, Marcela Campagnoli, y el licenciado en Administración e impulsor de Ficha Limpia, Gastón Marra, como disertantes, se desarrolló el encuentro que a nivel local tuvo la participación de los referentes partidarios Hugo «Cuqui» Calvano, Fabián Nieves y Gabriela Gauna.
«El problema de Argentina es moral. Queremos que la verdad sea un valor, la justicia sea un fin y la idoneidad sea un hábito», manifestó la legisladora durante su exposición.
La apertura, estuvo a cargo del presidente de la Coalición Cívica a nivel provincial, Hugo Calvano, quien agradeció a todos los presentes «en este espacio que nos permite conocer detalles y juntos poner una barrera republicana a la corrupción». «Es un placer como dirigente y como funcionario que empecemos a institucionalizar esta regla de juego. Pero queremos que sean claras para quienes les toque administrar los recursos, en este caso, del Municipio», indicó.
El proyecto de ordenanza Ficha Limpia fue presentado por los concejales Fabián Nieves y Gabriela Gauna en el Concejo Deliberante de la Capital, y propone inhabilitar a personas que tengan condena judicial en segunda instancia por delitos para ocupar cargos públicos.
«La idea es presentarlo en otros municipios y vamos a seguir militando esta causa», afirmó Gauna y remarcó que «no es un proyecto más, es una bandera de la coherencia de nuestro partido, custodiar la moral y la ética que debemos a cada ciudadano».
El edil Nieves también agradeció por las experiencias compartidas desde distintas partes del país e instó a seguir luchando «por poner un piso mínimo de idoneidad moral para quienes ejercerán la función pública».
A su vez, detalló que «el proyecto establece que no se le permitirá ejercer cargos públicos en el Ejecutivo municipal, Tribunales de Faltas y Concejo Deliberante a quienes se encuentran condenados por corrupción y fraude a la administración pública, delitos contra la propiedad, contra la integridad sexual y femicidios, entre otros».
«La ética pública debe ser el punto de partida para acceder a cualquier cargo público. Si anhelamos que las instituciones republicanas funcionen, sean transparentes, representativas, eficaces y eficientes, debemos establecer condiciones de idoneidad moral que sean una barrera de acceso para aquellas personas condenadas por corrupción y otros delitos», aseveró Nieves.
.