Así, expresó las dudas que todavía existen acerca de cómo impactarán en Corrientes las medidas anunciadas por el Gobierno nacional. El Gobernador dijo que la inflación desenfrenada genera «mucha desesperanza» en la comunidad. La extraña ausencia de Patricia Bullrich.
03-POLITICA-16El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, se refirió ayer con mirada crítica al nuevo cuadro tarifario que en materia energética anunció el Gobierno nacional. Dijo que la Administración del presidente Alberto Fernández «hizo un mboyeré» con los aumentos a la energía y que la inflación «está haciendo estragos en la sociedad».
Remarcó que el aumento incontrolable de precios genera «mucha desesperanza» en la población.
Desde la localidad de Yapeyú, donde hizo entrega de 20 viviendas antes de participar en el acto por un nuevo aniversario del fallecimiento del padre de la Patria, José de San Martín (ver página 10), Valdés formuló aquellos conceptos ante medios de prensa que lo consultaron.
Sobre los aumentos de las tarifas de energía, dijo: «Hicieron un mboyeré, como decimos los correntinos; nadie entiende nada. Lo que es cierto es que tenemos que tener mucho cuidado, porque el tarifazo que le están pegando a nivel país es enorme. Los que decían que no se iba a hacer, se está haciendo».
En la antevíspera se informó que se acordó un nuevo tope para las provincias del NEA y NOA, pasando de 400 kw a 550 kw como consumo a partir del cual dejan de percibirse los subsidios vigentes. Sin embargo, funcionarios locales del Ente Regulador de Energía (Enre) consultados por EL LIBERTADOR señalaron que aún no tiene muchas especificaciones sobre esa decisión (ver página 6).
En la antevíspera, a través de un contacto del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich con un medio local, se había anticipado la fijación de un nuevo tope energético de 550 kw para el Norte Grande. «Significa un 100 por ciento de subsidios aplicables a las tarifas», dijo el mandatario chaqueño.
Desde el Norte Grande se había planteado a Nación la aplicación de una tarifa diferencial eléctrica, similar a la de la Patagonia para el consumo de gas. Cabe recordar que el factor climático hace que el consumo de gas en el Sur sea más alto que en otros lugares del país y que la dependencia del mismo a los fines de la calefacción sea más que vital.
Bajo esta fundamentación, el gobernador Capitanich se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con quien acordó un nuevo tope para las provincias del NEA y NOA, pasando de 400kw a 550 kw. En declaraciones a Radio Corrientes, Capitanich expresó: «Ha sido una reunión muy positiva, el Norte Grande ha logrado algo extraordinariamente reclamado que es la aplicación del subsidio con carácter diferencial para nuestra región».
Según explicó el Gobernador chaqueño, esto «significa un 100 por ciento de subsidios aplicable para ingresos bajos y medios y una quita del 20 por ciento para altos ingresos, lo que genera un gran impacto en el consumo residencial en nuestras provincias».
Respecto al consumo industrial, el mandatario vecino indicó que se irá aplicando con diferentes características, tomando las especificaciones técnicas pertinentes a las medidas que se van adoptando. «A partir de la publicación de la resolución se comenzará a aplicar», afirmó.
OBRAS DIFÍCILES
En otro orden de cosas, el gobernador Gustavo Valdés respecto a cómo incide la inflación en la obra pública, consideró que «impacta y mucho. Hoy tenemos muchos empresarios que no quieren tomar obra pública en razón de redeterminación, como es tan veloz la inflación que estamos teniendo prefieren no tener obras públicas porque no hay previsibilidad, no solamente de precios sino que no tienen stock de materiales, hay muchas dificultades y ojalá que se pueda corregir».
.