La tendencia eco también ha crecido entre la población femenina, de acuerdo con la encuesta.
La industria cosmética es una de las que más ha crecido en los últimos años y lo seguirá haciendo. Se estima que en 2023 generará 800.000 millones de dólares, un 50 % más que en 2017, cuando facturó 530.000 millones. En Argentina la situación marcha viento en popa y las proyecciones son más que positivas.
Una encuesta realizada el año en curso reveló que las argentinas gastan en cosméticos alrededor de 16.300 pesos cada año (unos 224 dólares). Además, las entrevistadas señalaron que llevan, en promedio, unos 18 productos en sus estuches de cosméticos. No obstante, precisaron que solo usaban 6 de forma regular. Este hecho se debe a que el 37 % de ellas compra sus cosméticos favoritos en exceso cuando hay oferta. Por otro lado, un tercio de las entrevistadas dijo no comprar hasta que se terminen. El 32 % restante compra los productos sin tener en cuenta las circunstancias.
La inversión que realizan las argentinas es bastante similar al que hacen otras mujeres en Latinoamérica, así lo sostiene la encargada del segmento Maquillaje de Zonadamas, Karen Reyes. “El consumo de cosméticos en América Latina ha crecido de forma exponencial en los últimos tiempos. México se ha convertido en uno de los países cuya industria es de las más grandes no solo de la región, sino del mundo. Las mexicanas gastan, en promedio, 6.000 pesos mexicanos al año (unos 268 dólares)”, refiere.
En cuanto a las razones de compra de las argentinas, el 73 % indicó que el precio es el factor determinante en su decisión. El dinero está por encima de la marca (58 %) en la elección de la mayoría. Por otra parte, la opinión de otros amigos (14 %) y las recomendaciones de influencers (15 %) no tienen mucha importancia al momento de adquirir un producto de belleza.
Debido a que el precio es el factor decisivo en la compra, no resulta sorprendente que solo el 28 % prefiera los cosméticos de lujo. Un 37 % se da el gusto de comprar cosméticos de buena calidad de vez en cuando y el 35 % no los compra nunca.
Respecto a los cosméticos ecológicos, su popularidad ha crecido de forma llamativa desde hace un par de años. El 56 % de argentinas afirmó que los compra solo cuando su precio es asequible, mientras un 9 % dijo que no le interesa el aspecto ecológico y prefieren productos disponibles a gran escala. Por su parte, el 35 % sigue las tendencias de la industria y escoge casi siempre productos eco.
Finalmente, hay un importante grueso de mujeres que va contracorriente y no usa maquillaje. En cambio, entre el grupo de mujeres que sí usa maquillaje hay un 34 % que lo hace a diario. La mayoría de entrevistadas señaló que se pinta de vez en cuando (57 %), mientras que un 9 % dijo hacerlo solo para ocasiones especiales.