Una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó en el mes de julio, 104.021,66 pesos para no ser considerada pobre en Corrientes, de acuerdo al Indice Barrial de Precios (IBP) publicado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi).
En tanto que para hacer frente a alimentación básica durante el mes precisó de $46.525.
Este relevamiento refleja el costo de vida con respecto a la alimentación saludable y los servicios esenciales para el bienestar de cada familia, y fue realizado en más de 300 negocios de 6 localidades de la provincia: Corrientes Capital, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Goya, Santa Rosa, Mercedes y Monte Caseros.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA), con respecto a mayo de 2022 fue de 4,6 por ciento.
Resaltó el informe que los precios de los alimentos tuvieron un gran impacto para los segmentos de menores recursos económicos.
El Indice Barrial de Precios, es una herramienta para medir los precios de los alimentos que constituyen la nutrición básica de una familia tipo. Este relevamiento sigue las características de los 57 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria que utiliza el Indec para medir los niveles de indigencia y pobreza de la población.
VARIACIÓN ANUAL
En cuanto a la variación anual del IBP en Corrientes, partiendo desde julio del año pasado al mismo mes de este año, se registró un acumulado del 67,44 porciento en la Canasta Básica Total (CBT), lo que representa un valor de 41.895,97 pesos. Mientras que en la CBA fue del 77,15 pesos representando un valor de 20.224,87 pesos.
Teniendo en cuenta la variación anual por rubros, en verdulería hubo una variación de 90,47 por ciento equivalente a 4.153,30 pesos. En almacén la variación fue de 79,86 por ciento equivalente a 9.840,16 pesos y en carnicería fue del 67 por ciento equivalente a 6.231,41 pesos.