Ex combatientes de al menos siete provincias se congregaron en Corrientes, para celebrar el 29º Congreso Nacional de la Confederación de Ex Soldados Conscriptos Combatientes en Malvinas, en el Círculo de Oficiales de la Policía en la ciudad Capital, este viernes 18.
EL LIBERTADOR dialogó con Ángel Flores, quien contó que se trata de un encuentro de la Coordinadora Nacional de Centros de Ex Combatientes de Malvinas que nuclea tanto a oficiales, suboficiales, y soldados conscriptos.
Los anfitriones recibieron a sus camaradas de numerosas provincias como Tucumán, Santa Cruz, Córdoba, Salta, Santiago del Estero, Mendoza, Misiones. En cuanto a los veteranos correntinos, se dieron cita desde Esquina, Goya, Curuzú Cuatiá, e Itatí, más allá de que fueron invitados todos los centros de la provincia.
La presencia del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en la apertura del encuentro fue valorada por los veteranos de otras provincias que se mostraron sorprendidos por el apoyo al sector.
“Comentaron los muchachos que en sus provincias no tienen el acompañamiento del Estado como lo tenemos nosotros. En algunas provincias no cuentan siquiera con un Centro de excombatientes y acá el Gobierno ya construyó 29 Centros”, dijo Flores.
En esa línea, el director provincial del Centro de Ex Combatientes en Malvinas, José Galván agradeció la presencia del Gobernador destacando todo lo que “hace por la gran familia malvinense”.
Galván resaltó que “Malvinas es política de estado” para la gestión de Valdés y puso de relieve que la Provincia se hace cargo de los viajes de Ex combatientes y familiares de los caídos a las islas. Remarcó que los veteranos cuenten con una pensión provincial es otro logro importante, fruto del trabajo en conjunto con el Gobierno.
“Hay mucho por hacer, pero vamos por el camino correcto, reivindicando a cada Ex Combatiente en todo el territorio provincial”, finalizó el director provincial.
Por su parte, Rubén Rada, presidente de la Confederación Nacional de Veteranos de Malvinas, aprovechó la ocasión para comentar que gracias a la unión de las provincias se logró la creación de dicho organismo, acotando que “Corrientes es cuna de héroes” y agradeció el apoyo del gobierno correntino para “mantener siempre viva la memoria de los camaradas caídos y recalcar que la guerra de Malvinas no fue en vano”.
Mientras que Ramón Robles, titular de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina agregó que este Congreso “nos permite juntarnos, debatir y ver qué cosas podemos en pos de un futuro mejor”.
La apertura que contó, como se dijo, con la presencia del mandatario correntino, acompañado de autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Municipalidad de Corrientes, dio paso al análisis de la situación actual de los ex combatientes a 40 años de la guerra que marcó al país, los logros y las problemáticas institucionales, en un ambiente de camaradería.
Fotos Luis Gurdiel