El proyecto de Vaz Torres apunta a permitir la agilización de la gestión pública, con un sistema de regulación más eficaz y transparente.
02-TAPA-POLITICA-20Tras más de un año de trabajo de análisis y consulta con las distintas áreas involucradas y los profesionales que intervienen en cada caso, y más de veinte reuniones llevadas adelante, el senador provincial Enrique Vaz Torres presentó la semana pasada un proyecto de ley que establece la creación de un sistema de enlace de datos entre el Registro de la Propiedad Inmueble, el Registro Provincial de las Personas, las Direcciones Generales de Rentas, de Catastro y Cartografía y la Inspección General de Personas Jurídicas, dependientes del Poder Ejecutivo Provincial.
Entre los fundamentos, el Senador señaló: «La competencia registral del Estado provincial posee un alcance irrenunciable y, a través de distintas áreas específicas de gestión pública establece, regula y fiscaliza diversos aspectos vinculados a inmuebles, su valuación fiscal, la titularidad y la delimitación jurídica y física de los bienes».
La herramienta propuesta entiende por «enlace» al cruzamiento de datos registrales específicos de carácter provincial y municipal, que sean necesarios para lograr una base de datos unificada, de los organismos mencionados, a los fines de una mayor eficiencia, eficacia, simplificación y celeridad de la administración pública.
«El sistema prevé un código de acceso para los ciudadanos y para los distintos profesionales, de manera tal que puedan tener a su alcance la información necesaria para avanzar con distintos trámites; de manera ágil y transparente, se simplifica y eficientiza la gestión pública», remarcó Vaz Torres.
Según prevé además, los datos que integren el enlace se enviarán a un «Servidor Seguro», proporcionando la seguridad informática y las certificaciones de estándar internacional respecto de las Normas Iram ISO 9001: 2008, e Iram ISO 20000. «La seguridad de la información es tan importante como su actualización permanente», apuntó Vaz Torres.
«El sistema de enlace propuesto proporcionará la seguridad informática que requiera cada organismo para poder conformar una base de datos general, respaldados en sistemas informáticos con criterios de simplicidad, eficacia y economía, que faciliten la relación entre los organismos que la integran, y con el Estado provincial en su conjunto», establece la norma.
.