A las 8.30 de hoy, en el salón Amarillo de la Casa de Gobierno el gobernador, Gustavo Valdés encabezará una reunión a la que fueron invitados intendentes, funcionarios viales, legisladores y hasta representantes del sector empresarial para delinear un pedido de obras para la Ruta Nacional Nº 12, especialmente una autovía, en el trágico y fatal tramo entre las Cuatro Bocas, acceso a Saladas y Ruta Provincial 27, y la Capital provincial, que de ser por las vidas que se llevó y tener que pintar estrellas amarillas se conformaría ya una constelación de dolor y tristeza inconmensurable. Las familias y amigos de las víctimas pueden dar testimonio de ello.
El intendente de una de las localidades involucradas en esa traza, José Cheme, de Empedrado, confirmó ayer a EL LIBERTADOR la reunión de hoy y agradeció al mandatario provincial en primer lugar «por la celeridad con la que se convocó; por haber instalado como prioridad esta problemática para gestionar las obras para una autovía o lo que requiera este corredor, desde Cuatro Bocas hasta Corrientes Capital», del que resaltó «es el tramo más complejo y el que en peores condiciones está y es quizá la ruta más cargada de tránsito actualmente en la provincia».
Respecto al encuentro que mantendrán este lunes a la mañana, como se anunció la semana pasada tras una primera reunión reducida que mantuvo Valdés con los intendentes de la zona, Cheme comentó que ahora «estará conformada como un Foro, prácticamente, integrado por intendentes, senadores y diputados nacionales, los presidentes de ambas cámaras legislativas de la Provincia y legisladores, representantes de organismos afines, como las Direcciones de Vialidad de ambos Estados. Es decir, la invitación tiene un amplio alcance, es para todos los que tienen que ver con el tema».
UN BIEN MÁS ALLÁ DE LAS
POBLACIONES DE LA ZONA
En el transcurso «se analizarán y registrarán datos, estadísticas, los siniestros que ocurrieron en estos últimos tiempos, tragedias de todo tipo, los que provocaron daños materiales y heridos y sobre todo los hechos fatales, a los que hoy se encuentra expuesto el tránsito». Fue cuando enfatizó que «es una reunión de suma importancia, se sumó interés para todas nuestras comunidades particularmente, pero no menos trascendente para la provincia y el país, porque no hay quien no transite por esa vía de comunicación», que no deja de convertirse en un embudo al acercarse al conglomerado de la ciudad de Corrientes y de la Capital de la provincia del Chaco. Advirtió además el Jefe comunal empedradeño de la característica internacional de la ruta, ya que camiones de gran porte la transitan, procedentes del Brasil, Paraguay, de Chile, al ser parte del corredor bioceánico de los transportes que viajan a través del puente internacional, también en mal estado como publicó EL LIBERTADOR en una reciente edición, en la ciudad fronteriza correntina de Paso de los Libres. «Así que todos confluyen hacia la Capital provincial, para pasar al Chaco y otras provincias, o en el tránsito nacional rumbo a Misiones o Entre Ríos.
Con la descripción, José Cheme buscó ahondar con evidencia la dimensión del problema y los confirmados riesgos de pérdida de vidas humanas.
TODOS GANARÁN
CON LA OBRA
En la suma del alcance de la reunión y del bienestar que se persigue al exponer la urgencia de esa obra, se incluyó «a organizaciones empresariales, entidades económicas, como la FEC, sectores de la producción, de la Seguridad nacional y provincial. Así que entendemos que será una jornada muy importante la de este lunes y que es también la punta como para que el Gobernador, entre las prioridades, la trate en sus reuniones que tiene prevista con los gobernadores del Norte Grande (para este martes) y con el mismo Ejecutivo nacional, al que va a hacer llegar esta preocupación que tiene toda la población correntina y regional, como describimos».
Demanda por el gran déficit vial
Tras la reunión de esta mañana, el Gobierno provincial reforzará su pedido a la Nación para que se construya una autovía en el tramo de la Ruta Nacional N° 12 desde la Capital de la Provincia a Saladas, por su alto nivel de siniestralidad.
Fue el gobernador, Gustavo Valdés, quien en declaraciones durante su visita por la zona de Goya indicó que este martes mantendrá una reunión con sus pares del Norte Grande, en la cual también se referirá a la problemática que moviliza hoy a diversos sectores de la sociedad correntina y de la región.
En el caso concreto de una entrevista concedida el viernes al diario digital Actualidad Esquina, en San Isidro, aseguró que reforzará su pedido a la Nación para que se construya una autovía en el tramo mencionado, además de ratificar que este lunes «tendremos una reunión en la que veremos en profundidad el planteo exacto de lo que necesitamos y veremos números concretos. Sabemos que actualmente circulan 11 mil vehículos en el tramo que va desde Capital hasta Saladas, en algunos sectores más, en otros menos», recordó.
«Vemos que hay camiones de gran porte que cruzan el puente al Chaco, otros vienen a Corrientes y también son muchos los colectivos que parten en horas de la tarde hacia Buenos Aires. Es un gran número de vehículos grandes que incrementa el riesgo de siniestralidad», describió e insistió que «necesitamos tener rutas seguras», tras lo cual demandó «dos vías, de ingreso y de salida, para ésta que es, tal vez, una de las más importantes del Norte argentino».
.