El secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, denunció ayer lo que denominó un tarifazo energético nacional, además de un muy fuerte ajuste en sectores como Salud y Educación.
En declaraciones radiales, el «Mono» Vignolo apuntó contra el Gobierno nacional, diciendo que «no tiene rumbo, toma decisiones equivocadas y le va muy mal».
Mencionó que «hay un ajuste muy fuerte en sectores como salud y educación; le han recortado programas a los jardines, Nivel Inicial, Conectar Igualdad, el Procrear, y en Salud, las definiciones que se tomaron tienen un impacto directo en la gente. Los responsables tienen que explicar a la gente el porqué».
Asimismo, el ministro Vignolo, sostuvo que «lo mismo con el tarifazo en la energía: vamos a tener un aumento del 150 por ciento en la tarifa. Son decisiones que se tomaron, que se disfrazan con segmentación energética. No se puede seguir mintiendo de la forma en que se miente, porque no decir la verdad también es mentir».
Y señaló: «Lo explican como si no fuera un ajuste. Esta redistribución de subsidios es un tarifazo, porque a la gente le aumenta un 150 por ciento la luz».
Sobre la reunión de gobernadores del Norte Grande, Carlos Vignolo, manifestó: «Claramente el hecho de que el Norte Grande con diez gobernadores se reúna, tiene un peso político mucho más fuerte; pero a nivel nacional la cuestión macroeconómica no permite que se priorice la cuestión del Norte. Se hace un esfuerzo importante, pero las respuestas no se dan, cada vez hay menos obras para el Norte. Se plantean los temas, pero desgraciadamente la cuestión económica reduce toda esta demanda y nos deja postergados. El Norte del país tiene que seguir bregando por una reparación histórica».
Tras asegurar que va a haber un aumento del 150 por ciento en la tarifa eléctrica, señaló que «son decisiones que se tomaron, que se disfrazan con segmentación energética. No se puede seguir mintiendo de la forma en que se miente, porque no decir la verdad también es mentir».
A PREPARARSE
«Hay que decirle a la gente que esto es así, que tiene que prepararse, porque hay una directa relación entre lo que consume y lo que tiene que pagar», agregó.
«Esto sucede porque le hicieron creer a la gente que se podía subsidiar el 80 por ciento del costo de la luz. Hay que explicarle a la gente que eso no va a ocurrir. Este tarifazo que dispuso el Gobierno nacional se va a ver en el bolsillo de la gente de acá a febrero», remarcó.
Al mismo tiempo, el doctor Vignolo, mencionó que «va a ser un impacto muy fuerte, porque las decisiones que tomó el Gobierno nacional llevan a eso, el nivel de consumo tiene que ver y hay que empezar a tomar medidas».
En ese mismo sentido, el Ministro secretario de la Gobernación, destacó que «si el Gobierno hubiera hecho los deberes con el gasoducto, hubiéramos avanzado; pero este gobierno no tiene rumbo, toma decisiones equivocadas y le va muy mal».
«Los gobernadores están haciendo un esfuerzo enorme, ahora tenemos un súper ministro que espero que escuche la demanda de los pares», indicó.
Si hay contacto con el Gobierno nacional, el doctor Vignolo dijo: «No más de las habituales gestiones institucionales que se hacen. El Gobierno nacional viene dando muy pocas respuestas a Corrientes. Hay vínculo, diálogo, pero no aparece la respuesta política y la concreción».
Y añadió: «La única asistencia que se hizo desde el Gobierno nacional fue en los incendios».
Por último, el ministro Vignolo, destacó que «no nos dan respuesta al reclamo por la ruta 12 y se está muriendo gente por esto».
.