El martes, en la ciudad de Posadas, se realizó la tercera reunión entre los miembros del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) con el objetivo de fijar un precio de la hoja verde y la hoja canchada, sin lograr un acuerdo y, por tanto, el mismo será definido por el laudo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Participaron en la reunión representantes de los sectores de la producción, secaderos, trabajadores rurales, cooperativas, industria y de los gobiernos provinciales de Corrientes y Misiones. Las dos reuniones anteriores para fijar el nuevo precio se habían realizado los días 10 y 17 de este mes.
Según comentó el ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo, en comunicación con la prensa, «desde el Gobierno de Corrientes, nuestra posición fue trabajar todo este mes buscando un acuerdo entre las partes». «Que cedieran en sus posiciones para alcanzar un acuerdo que sea bueno para toda la cadena», agregó.
Anselmo indicó que, actualmente, el precio establecido por el Inym por kilo de materia prima (hoja verde puesta en secadero) es de 47 pesos. Los productores buscaban subirlos hasta los 85 pesos, mientras que Industria ofrecía un 18 por ciento de suba, es decir, alrededor de los 55 pesos.
«La matriz de costos del Inym que contempla las distintas situaciones es de 70,75 pesos, hacia esa posición es la que adherimos porque da sustentabilidad a toda la cadena», afirmó el Ministro.
La falta de acuerdo, señalada por el funcionario quedó expresada en el acta de la reunión, indicando que «profundizándose en el análisis de las cuestiones vinculadas al costo y distintas circunstancias particulares del presente periodo semestral, habiéndose expuesto en última instancia las posturas finales de los sectores, y no habiéndose logrado la unanimidad requerida para la fijación de los valores de la hoja verde y la yerba mate canchada, corresponde someter la decisión del diferendo al arbitraje del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para la emisión del laudo correspondiente».
ESCENARIO
COMPLEJO
La gran diferencia entre las partes tiene como principal causa la inflación. «Hay que entender que en este momento el principal problema que tienen todas las cadenas productivas en el país es la inflación», afirmó Anselmo.
«Todos los sentimos, tanto consumidores como los que producen, eso distorsiona la situación», agregó al respecto.
«Los productores sostenían un aumento del 81 por ciento para la materia prima, mientras que la industria sostenía que no podía darlo por las restricciones que le impone la Secretaría De Comercio con Precios Cuidados y demás programas», comentó.
«Los productores ven que sube la mano de obra, suben los insumos, hay una suba generalizada de insumos agropecuarios por el conflicto bélico (guerra Rusia-Ucrania)», dijo, agregando, además, «los problemas de brecha cambiaria». «Por otro lado, el secadero, la industria tiene sus complicaciones, en un escenario así es muy difícil llegar a un acuerdo», lamentó.
En este contexto, Anselmo indicó que «buscamos una situación de equilibrio, pero no se pudo conseguir».
.