El sector ganadero perderá recursos clave por la oposición de algunas entidades, que habrían querido darle otro destino a fondos nacionales.
02-TAPA-POLITICA-26La renuncia del presidente de la Fundación Correntina para la Sanidad Aninal (Fucosa) Ignacio Martínez Álvarez (ver página 8) evidenció la fuerte interna gremial entre ruralistas correntinos, ante la llegada de programas nacionales.
En concreto, conducciones dirigenciales de entidades rurales rechazaron el proyecto presentado y luego aprobado por el entonces ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación sobre el mejoramiento de la recría, con impacto directo en la parte productiva, sanitaria, reproductiva y económica, lo que hubiese beneficiado a pequeños y medianos productores (ver más página 8).
La determinación finalmente dejó a la provincia sin 200 millones de pesos en el sector ganadero, vitales para reactivar la actividad luego del desastre ígneo, ocurrido en el verano.
Así las cosas, fuentes consultadas por EL LIBERTADOR detallan aspectos del candente momento institucional.
«El que acepta este proyecto nacional es el Comité Ejecutivo de Fucosa y son algunas de las sociedades rurales nombradas en el comunicado los que lo rechazan. Al rechazarlo, la Fucosa tiene que devolver el dinero ya que no puede recibir el dinero de un proyecto determinado y usarlo para otra cosa. Ese financiamiento tenés que rendir y mostrar el trabajo que hiciste. Estas sociedades rurales nombradas que rechazaron el programa querían llevar a cabo el proyecto a condición que no se devuelva el dinero y se use para otras medidas sanitarias, y esto no funciona así», puntualizó una conocida dirigente del campo, quien remata: «Ante todo esto el presidente Martínez Álvarez renuncia porque entiende que los de las sociedades rurales sólo quieren vacunas gratis y otras medidas sanitarias, en lugar de mejorar la genética ganadera que tiene que ver con la iniciativa. En todo caso, los que se oponen deben reclamar o presentar otro proyecto solicitando dinero para exclusivamente Sanidad o vacunas gratis».
Cabe recordar que el proyecto fue desaprobado por los consejeros de las siguientes rurales: Sociedad Rural de Goya, Sociedad Rural de Bella Vista, Sociedad Rural de Corrientes, Sociedad Rural de Santo Tomé, Sociedad Rural de Virasoro, Sociedad Rural de General Paz, Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Sociedad Rural de Sauce. Y la abstención de Gabriel López representante del Ministerio de la Producción.
.