Se trata de Gonzalo Rubiola, secretario electo de la CTA Corrientes, quien intentó bajar decibeles a la polémica: «Si a alguien le molestó, pido disculpas. Estamos del lado de la paz y la democracia», especificó, al tiempo que reafirmó su defensa hacia la Vicepresidenta. «Hay una clara persecución judicial», puntualizó.
03-POLITICA-26El secretario General de Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) próximo a asumir en Corrientes, Gonzalo Rubiola fue noticia en los últimos días por un video que se viralizó en donde se lo veía apuntando contra Sergio Mola, uno de los dos fiscales que llevan adelante la causa Vialidad contra Cristina Fernández de Kirchner.
En el mencionado video, frente a la sede del Partido Justicialista, y tras un acalorado discurso en medio de un acto político, Rubiola decía que «si el dentista no le acomodó los dientes al fiscal, se los vamos a tener que acomodar nosotros».
«No fue tan así. Fue un momento de ebullición y se malinterpretó el sentido figurado. Es algo que nadie haría jamás. Lo que sí nos preocupa es la persecución que se hace en la política de una mujer, una de las figuras más importantes a nivel político en el país. Nos parece importante la defensa de Cristina Kirchner, sobre todo en estos momentos trascendentales de la Argentina», comenzó diciendo el joven dirigente y añadió posteriormente: «Si a alguien le molestó mis dichos o se malintepretó, siempre es de caballero pedir disculpas. Lo que me parece que es el punto de la cuestión es el hecho de que el Poder Judicial es el poder más desprestigiado en la Argentina, generando mucha desconfianza en las personas. Jamás hemos salido ni con horcas, ni pidiendo para degollar personas. Siempre estuvimos del lado de la paz y la democracia».
Cabe recordar que Rubiola fue uno de los tantos oradores que el pasado miércoles protagonizó el acto de apoyo a la Vicepresidente, nucleando a la dirigencia de varios sectores. En dicha convocatoria se pudieron escuchar encendidos discursos que fueron levantados por medios nacionales tales como Clarín e Infobae, entre otros.
Envalentonado por los aplausos, Rubiola, que es profesor de Historia en un barrio periférico de Corrientes Capital, lanzó la polémica frase.
Rubiola no es un sindicalista cualquiera. En las últimas elecciones legislativas ocupó el tercer lugar en la lista de candidatos a senadores provinciales del Frente de Todos, aunque no logró obtener un escaño.
En diálogo telefónico con Clarín, negó ser un hombre violento. «A veces se dicen cosas que uno no las haría en la vida cotidiana», se atajó y ensayó un tibio pedido de disculpas: «Si alguien se sintió molesto o herido por lo que dije, le pido perdón», agregó.
El gremialista, de 33 años, desembarcó en el sindicalismo hace casi una década y fue creciendo de la mano de su suegro, Feliciano Romero.
Hace dos semanas, fue electo Secretario General de la CTA Corrientes y el padre de su esposa integró la lista como secretario previsional de la central obrera.
CANDENTE
Durante el acto en algunas oportunidades, hubo exabruptos como el de la referente del grupo Octubres, «Majo» Espíndola, quien en un acalorado discurso, cuando caía la tarde exclamó: «Ojo con que el pueblo no se empiece a revelar, porque nosotros los correntinos tenemos una sangre que no nos importa si tenemos que ir caminando a Buenos Aires, pero a más de uno vamos a ir degollando por el camino», sentenció, ante la sorpresa de muchos.
Del nutrido acto realizado sobre calle Salta participaron organizaciones políticas; Peronismo Militante, Octubres, Somos Barrios de Pie, CCC, PCR y PTP; Nuevo Encuentro, Ateneo Liberación; Eva Pueblo, Peronismo de la Soberanía, Militancia Barrial; JP, Martín Fierro, colectivos de género, distintas organizaciones estudiantiles y de juventudes; legisladores nacionales y provinciales, al igual que concejales.
Además marcaron presencia referentes territoriales de la Capital, con las organizaciones políticas La Cámpora, La Corriente Nacional de la Militancia, Kolina; Frente Transversal; Los Irrompibles, Movimiento Evita, Frente Social Peronista, Descamisados, CTF, CTA de los Trabajadores, Sindicato de Amas de Casa, CTA Autónoma, Suteco; Utep; CGT; ATE; Upcn; Cgte Corrientes, Camioneros, Obreros Marítimos y organismos de Derechos Humanos.
RECTIFICARSE NO ES SINÓNIMO DE DEBILIDAD, SINO EXPRESIÓN DE FUERZA. Lo cortés no quita lo valiente. Hay formas de expresarse que no se vuelven en contra de quien lo dice ni del sector al que pertenece. Tardía, pero oportuna la aclaración de un dirigente con un futuro promisorio, si sabe manejarse bien. EL LIBERTADOR reflejó el exabrupto que fue replicado por medios nacionales. En los hechos, manifestaciones de ese tenor no ayudan ni contribuyen a la paz social. Está claro que la ofensiva, desde sectores vinculados al antiperonismo, han producido en el justicialismo el efecto positivo de cerrar filas dejando de lado las internas palaciegas que han llevado al oficialismo a una crisis social y económica, que obligó a apelar al recambio ministerial con Massa a la cabeza. El rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario y las formas de la salida de Guzmán jugaron en contra y produjeron en lo político un debilitamiento del que tomaron nota en el mundo tribunalicio, que es siempre el mejor catalizador de la balanza del poder. Al Gobierno hoy le falta un hombre de la talla de Raúl Apold, que con el relato contribuyó a darle forma al movimiento nacional. Si logra redefinir una estrategia en la que lo judicial se cohoneste con lo político y lo mediático, está en condiciones de dar la sorpresa en 2023, frente a una oposición deshilachada.
.