Por la tarde, el gobernador, Gustavo Valdés; y el intendente, Eduardo Tassano reinauguraron la Sala de Atención Primaria de la Salud (Saps) “Prof. Dr. Romilio Pablo Monzón”, ubicada entre los barrios Cichero y Bañado Norte. Las obras se enmarcan en un convenio suscripto entre la Provincia y la Municipalidad.
En tanto, el edificio fue sometido a una refacción integral que incluyó la construcción de cinco consultorios: dos destinados a atención clínica y los otros tres, a los servicios de odontología, kinesiología y enfermería, que se suman a la atención en pediatría, ginecología y diabetes.
“Tomamos una decisión con Eduardo Tassano y con Emilio Lanari, como intendente y vice de la ciudad, para que también tengamos inversiones en cada uno de los barrios, para sumar e invertir en cada uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud. Es importantísimo que tengamos nuestras Salas en condiciones. Y hoy podemos decir que también a la salud preventiva en los barrios le estamos dando la dignidad que se merece”, aseguró el gobernador.
Por su parte, Tassano destacó que “el Gobierno provincial valoriza la atención primaria, que es una estrategia líder en el mundo, ya que el 80 por ciento de los problemas que puede tener una persona se solucionan en centros de este tipo”.
En la emotiva jornada, de la que también participaron el viceintendente Emilio Lanari y el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, se rehabilitaron las remodelaciones de la plaza contigua a la Saps, donde se instalaron nuevos juegos, bancos, senderos, se reemplazaron luminarias y se colocaron nuevas lámparas de tipo LED, lo cual no sólo representará mayor seguridad para las familias de la zona, sino que también aporta a la sustentabilidad, dado que consume menos energía que los focos convencionales. Además, se reinauguró la histórica chimenea COM, que fuera refaccionada por el Gobierno provincial.
DETALLES DE LAS OBRAS
Además, se realizaron la construcción de la entrada, la sala de espera, baños para pacientes -adaptado para personas con capacidades motrices reducidas-, como así también un baño y una oficina para el personal de la Sala. El mismo proceso de mejoramiento demandó además tareas de contrapisos, pisos, cemento alisado, mampostería, aislación térmica, revestimiento, cielorrasos, aberturas, instalaciones sanitarias, luces LED y pintura general.
En lo que refiere a equipamiento, la SAPS fue dotada con material de última generación para atención odontológica y mobiliario, tanto para cada uno de los consultorios como para el área de farmacia y la sala de espera.
La obra demandó una inversión de 8.821.369,12 pesos, mejoras que impactarán en la prestación de servicios médicos para unas 7 mil personas.