Dijo que esa es la mejor garantía que puede tener la sociedad. Otra opinión que se suma en un contexto en que la relación del Poder Judicial con los conflictos políticos y sociales está al rojo vivo.
20-CONTRATAPA-29El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Rey Vázquez, en declaraciones al programa Juntos con Rubén Duarte, que se emite por Radio Dos, sostuvo que «la mejor garantía que puede tener la sociedad es que la Justicia sea independiente y que se respete el principio republicano, instando a que cada Poder se mantenga en la esfera de sus incumbencias y dejar que las autoridades actúen y lleven a cabo todas las tareas que imponen las normas procesales». Y agregó: «Más allá de las personas que sean investigadas».
Otro ministro del máximo tribunal de la Provincia, Eduardo Panseri expresó también ayer que ve «con mucha preocupación las expresiones del Presidente y la Vice; han sido muy desafortunadas» (ver aparte).
Rey Vázquez, en diálogo con el periodista Rubén Duarte, expresó que «la Abogacía es una profesión que requiere de un estudio permanente y constante, porque hay que estar al tanto de los cambios jurisprudenciales, de normativas que se van dando».
A su vez, el Presidente del STJ señaló: «Es un gran desafío y hace que esta profesión sea apasionante, porque nunca uno puede quedarse quieto».
CAMBIOS
Sobre los cambios en la tecnología, dijo que «también desde el Derecho se procura incorporar estas herramientas para lograr una justicia más ágil, efectiva y transparente, que responda a las necesidades de los tiempos que corren».
Al mismo tiempo, el doctor Rey Vázquez opinó: «Creo que el gran desafío de la Abogacía es saber aggiornarse y adaptarse a todos los cambios tecnológicos».
En relación a la incorporación de infraestructura edilicia, el Presidente del STJ indicó que «fue una política implementada por el STJ, que procuró adquirir inmuebles propios en el interior de la provincia, sobre todo, para que se incorporen y adapten a las necesidades que demandan las nuevas regulaciones y con el equipamiento tecnológico que permita cumplir con ello».
Además, el doctor Rey Vázquez, remarcó que «es clave que el título de grado hoy no nos garantiza el trabajo seguro, requiere por eso de un estudio permanente, por eso hoy la Universidad brinda una gama de posgrados para direccionar su formación hacia esas áreas».
Por último, el titular del STJ consideró que «la mejor garantía que puede tener la sociedad es que la justicia sea independiente y que se respete el principio republicano, que cada poder se mantenga en la esfera de sus incumbencias y dejar que las autoridades actúen y lleven a cabo todas las tareas que imponen las normas procesales». Y agregó: «Más allá de las personas que sean investigadas».
Las preocupaciones de Eduardo Panseri
El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri dijo ayer que ve «con mucha preocupación las expresiones del Presidente y la Vice», considerándolas «muy desafortunadas». Así lo expresó en declaraciones radiales al analizar la situación que envuelve a la vicepresidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.
Panseri también hizo referencia a la garantía del proceso: «Antes había un denunciante y un denunciado; hoy pasamos, por ejemplo, a tomar decisiones y discutir a través de los medios de comunicación», se lamentó.
El Ministro se refirió también a cómo viene avanzando la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la provincia.
En declaraciones radiales acerca del papel de la Justicia, dijo que «es un tema difícil y que está creciendo de menor a mayor en grados muy preocupantes. Conozco lo que la gente opina del Poder Judicial en todo su contexto, y esto desde los 80′ ha ido creciendo. La idea de la reforma del 94 buscaba mejorar la relación entre la Justicia y la gente», expresó en ese sentido el Ministro.
«Veo con mucha preocupación algunas expresiones que han sido muy desafortunadas», declaró de forma contundente, y agregó que «nosotros los argentinos consideramos a la ley como un consejo y no como un deber ser; también me han dicho que los argentinos quieren justificar todo».
En esa misma línea, Panseri manifestó que son «estos desencuentros los que no nos permiten tener paz: ni social, ni económica, ni política; y esto es lo que genera que siempre estemos yendo hacia atrás: tenemos más pobreza, más analfabetismo, etcétera».
.