Durante una de las actividades por el Día de la Obstetricia y la Embarazada, que se conmemoró ayer, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo remarcó la importancia del rol de estas profesionales en el sistema sanitario para la atención de las embarazadas.
Las declaraciones del funcionario se dieron en el cierre de una capacitación destinada a obstétricas de toda la provincia, que se llevó a cabo durante dos jornadas en el Salón Gueller de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.
«En este día quiero destacar el rol en la atención a las embarazadas. Y felicitarlas porque con el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública de Corrientes lograron profesionalizar esta especialidad que tanta dedicación y amor requiere, además de fortalecer el trabajo en red en toda la Provincia», dijo Cardozo. Además, ponderó la creación de la carrera de Obstetricia como un impulso para continuar el camino de la mejora permanente.
Por otro lado, destacó el trabajo en red que se viene implementando con las distintas especialidades. «La articulación entre los distintos niveles es la clave para seguir diagnosticando de manera temprana, dar el tratamiento y el seguimiento adecuado a cada paciente», indicó.
Sobre eso, agregó: «Las obstétricas son quienes tienen contacto con las embarazadas. De esta manera podemos llegar oportunamente para detectar diabetes e hipertensión y tratar así a las embarazas a tiempo. Las embarazadas con diabetes requieren de un control estricto y muchas veces entre seis a ocho por día», concluyó.
En cuanto a la capacitación, fuentes del Ministerio de Salud Pública indicaron que de la «Jornada de Hipertensión y Diabetes: Rol de la Obstetricia», se capacitaron cerca de 200 profesionales de toda la provincia.
«En la oportunidad, también se entregaron tensiómetros digitales de última generación para los distintos servicios de obstetricia de la provincia», completaron en el informe enviado al respecto.
.