El Presidente de la Cámara de Diputados fue el artífice de la unanimidad lograda en el cuerpo para aprobarla. Admitió que «no fue fácil, porque hay criterios distintos», y que «falta mucho por hacer». Otras voces siguen expresando disidencias, principalmente desde el peronismo.
02-TAPA-POLITICA-1El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro «Perucho» Cassani, saludó la aprobación de la Ley de Paridad de Género para cargos legislativos en Corrientes. «No fue fácil, porque hay criterios distintos, pero es un cambio cultural y de época», destacó el legislador goyano. «Hemos resuelto avanzar en esto y ahora vamos por más», sostuvo.
Desde el arco opositor, la diputada Alicia Meixner (PJ-Frente de Todos) dijo que «vamos a seguir insistiendo para que se aplique esta paridad en los otros poderes del Estado».
Tras la aprobación de la Ley de Paridad de género, en declaraciones radiales Cassani destacó que «fue una sesión histórica; la aprobación fue el corolario de la tarea que vinieron haciendo muchas personas durante mucho tiempo». Sin embargo remarcó que «hemos dado un paso adelante, pero falta mucho por hacer».
Respecto del alcance de la ley, Cassani aclaró que los concejos deliberantes deben regirse con ella también. Aclaró que «no es necesario que se adhieran, porque es una ley provincial».
«Significó un avance en los derechos políticos de las mujeres. Me sentí orgulloso de ser presidente de esta Cámara de Diputados», remarcó.
INSISTIR
Por su parte, la referente del Colectivo de Mujeres Peronistas, la diputada provincial Alicia Meixner expresó ayer que «vamos a seguir insistiendo para que se aplique la paridad en los tres poderes del Estado».
En el programa radial Juntos con Rubén Duarte, la legisladora peronista manifestó que «siempre vamos a seguir luchando para que el proyecto salga de la manera en que nosotros lo presentamos desde hace cuatro años, con una fuerte oposición del oficialismo, con una negativa rotunda. Si nos hubiésemos quedado con ese no, hoy no tendríamos el proyecto aprobado».
A su vez, la Diputada provincial mencionó que «había tres proyectos: el nuestro del Frente de Todos, el de la diputada (Lucía) Centurión y el del gobernador (Gustavo) Valdés, que fue el que finalmente se aprobó».
Al mismo tiempo, la referente del PJ sostuvo que «para nosotras siempre fue importante y prioritario para tener mayor representación y voces en las cámaras, con más proyectos y diversidad de proyectos que ahora no aparecen, porque no está esa perspectiva presente».
Asimismo, la militante del colectivo de mujeres peronistas, impulsora del proyecto de paridad de género, consideró que «hay áreas reservadas a las mujeres y áreas para los varones, nosotras creemos que estamos capacitadas para participar en todas las áreas, porque tenemos mucha fuerza para luchar y para tomar los lugares de dirección».
«Las mujeres estamos mal valuadas, porque siempre se nos exige exhibir títulos y pergaminos para saber si estamos preparadas y a los hombres no se les exige nada; y también que siempre estamos con la carga de las tareas de cuidado y la economía del hogar, éstas dos tareas no las abandonamos nunca», enfatizó.
En ese mismo sentido, afirmó: «Se nota en las matrículas de las universidades, además de la dirección de las mismas, el ingreso es en mayor proporción que los hombres, pero en el egreso no es así; y, por ejemplo, en las escuelas de oficios también había muchas mujeres, pero los que conseguían trabajo más rápido sin recibirse eran los hombres».
Y señaló: «Hay mujeres muy capacitadas, pero si estás en edad de tener hijos, ya especulan con eso, que podés sacar licencia por eso, y a los hombres no le consideran eso, como si ellos no se ocuparan de sus hijos».
La lucha continúa
Previamente a la aprobación unánime de la paridad de género por parte de la Cámara de Diputados, una nutrida mesa de mujeres del PJ visitó un programa radial, en el que opinaron sobre la importancia de la ley.
María Cristina Perceval, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Sara Aparicio, concejal de Bella Vista; María Alicia Meixner, diputada provincial del PJ; Marcela Durrieu, ex diputada y fundadora de Ojo Paritario; Araceli Ferreyra, coordinadora regional NEA de Relaciones Municipales, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación; y Patricia Rindel, ex senadora provincial dialogaron con Radio Sudamericana para hablar de paridad de género.
Ante el anuncio del tratamiento del proyecto de paridad en la Cámara de Diputados, llegaron desde Buenos Aires funcionarias del Gobierno nacional y más de un centenar de concejalas de distintas localidades de Corrientes.
«En esta ley creo que está expresado lo que nos habita. No confundimos medios con fines, no trabajamos en instrumentos para que el poderío cínico y de los privilegios lo perviertan sino para hacer que lo que logramos sea en beneficio de todas las mujeres, y por tanto de toda la sociedad. La paridad no es un correctivo a algo que funcionaba mal, esto es un posicionamiento firme y decidido para decir que el sistema político debe cambiar, es una herramienta para transformarlo. La paridad no es un correctivo ni una reparación», expresó María Cristina Perceval.
«Nosotras queremos paridad para abrir la política a las mujeres que quieren cambiar el mundo», agregó.
Las mujeres convocadas por el PJ se concentraron en la sede partidaria y en la plaza 25 de Mayo a partir de las primeras horas de la mañana de la antevíspera.
También la ex diputada nacional y fundadora de «Ojo paritario», organización no gubernamental que trabaja en defensa de los derechos de la mujer, llegó a Corrientes para presenciar el debate por la ley de paridad en la Cámara de Diputados. «Tengo toda la fe puesta en las correntinas», destacó.
La ex diputada nacional, expresó: «Corrientes siempre fue la última en el cupo, en todas las leyes nacionales que tenían que ver con las mujeres, y espero sea un paso para que adhiera a otras leyes nacionales que tienen que ver con las mujeres».
A su vez, la militante feminista expuso: «Fui una de las diputadas que impulsó el cupo en la Legislatura nacional, y Ojo paritario tiene una serie de continuidad histórica, nos juntamos mujeres de distintos sectores políticos para impulsar las leyes de las mujeres, de cupo, de paridad, y hemos logrado que se cumpla la paridad en todas las listas en las elecciones».
Asimismo, la médica manifestó que «promovemos un artículo que diga que lo que importa es la paridad en el recinto, no en la lista; que el reemplazo se haga por el género menos representado».
«En Corrientes falta todo. Venir de afuera y decir eso suena mal, pero creo que, si la Legislatura local no adhiere o no sanciona sus propias leyes es porque el Ejecutivo provincial mira para otro lado también», remarcó.
En ese mismo sentido, Marcela Durrieu sostuvo que «no peleamos por cargos, eso es un paso para pelear por la igualdad en la sociedad, por los mismos derechos concretos en la vida. Corrientes tiene índices muy graves de violencia de género, de femicidio, de familias monoparentales, de feminización de la pobreza».
Y destacó: «La próxima batalla es por el tema de alimentos, porque el 70 por ciento de los varones que se separaron no paga alimentos. No es sólo sacar a pasear a los hijos, sino darles cuidado, darles de comer. Siempre sucede eso».
«Las leyes en general son nacionales y después van a las provincias, por eso tengo toda la fe puesta en las correntinas, necesitan herramientas para después pelear por sus derechos. En las provincias no es que no se dan cuenta de que crían solas, que ganan menos, sino que no tienen herramientas para pelear por estos derechos», consideró.
.