Jóvenes correntinos, en su mayoría universitarios y profesionales, se preparan para poder emigrar a Europa en busca de un futuro mejor.
En diálogo con EL LIBERTADOR Marta Mezzi, directora de la Scuola Dante Alighieri, que pertenece a la Sociedad Italiana explicó que tiene muchos alumnos que asisten con la proyección de viajar.
«Las consultas para obtener la doble ciudadanía son constantes. Recibo 4 o 5 llamadas por día de gente interesada en saber cómo tramitar», señaló.
En este sentido, explicó que los que inician el expediente de 0 se vuelven más complicados, aunque hay otros que se concretan. O no se puede concretar.
«Hay muchos que jóvenes que se van al obtener la doble ciudadanía y ya se quedaron a trabajar allá y hay otros que se están preparando para irse», detalló.
En este sentido, explicó que actualmente hay muchos jóvenes universitarios y profesionales que se están preparando en idioma italiano.
«Lo ideal es que la formación sea de un año», señaló la directora de la academia.
TRÁMITE
Vale destacar que Marta Mezzi también es vocal primera de la Comisión de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Unione e Fratellanza Corrientes y hace un par de meses ya anticipó la cantidad de consultas que se reciben para obtener la doble ciudadanía.
«Todos los que son descendientes de italianos están queriendo tramitar en este momento la doble ciudadanía y nos encontramos con que tenemos una traba muy importante, pero en realidad el problema está en el consulado de Rosario, ellos están desbordados por los pedidos y también están con problemas de persona, que todavía hay un par de cosas para dar respuestas a los pedidos de ciudadanía «, indicó en su momento.
A esto señaló que para aquellas personas que logren conseguir todas las documentaciones, en promedio tarda años: «Todo depende. En este momento lleva tiempo porque el consulado está atendiendo otra prioridad a la gente que le sacó turno que recibieron hace 6 o 7 años atrás y justo le tocaba en 2020-2021 época de pandemia y se retrasó».
Según acotó: «La mayoría que se fue, se quedó allá, trabajando, estudiando, los que se fueron no volvieron, la mayoría son profesionales. También hay que decir que son pocos los que se quedaron en Italia, otros se fueron a España, Noruega, Alemania».
De igual manera, explicó que el país italiano tiene sus cuestiones, aunque aclaró que cuentan con estabilidad económica.
.