El femicida Fabián Tablado no llegará a Gobernador Virasoro, luego de que el propietario del domicilio donde se había instalado su madre le rescindiera el contrato de alquiler.
«El contrato estaba a nombre de María Esther Gallardo, madre de Tablado», indicó el intendente, Emiliano Fernández Recalde, a EL LIBERTADOR. «Ayer (por el lunes), al conocer quién era, el propietario decidió rescindirle el contrato de alquiler», agregó.
La noticia de la llegada del condenado por el asesinato de Carolina Aló en 1996 había conmocionado a la sociedad, que rápidamente pensó medidas en rechazo a su presencia. El Concejo Deliberante adelantó que se pediría información al Juzgado de Familia N° 5 de San Isidro, Buenos Aires, que lleva el caso, a fin de confirmar su presencia en la localidad y avanzar con la declaración de persona no grata.
«La mujer ya se retiró del domicilio, a Tablado, en tres días que se conoció la información, ningún virasoreño lo vio», expresó Fernández. La vivienda en cuestión se encuentra sobre Ruta 14, a unas cinco cuadras de la localidad.
Al respecto de las medidas que se pensaban en repudio del femicida, Fernández comentó que perderían sentido luego de confirmarse que no llegará a la localidad, pero que en la sesión del Concejo de hoy podría haber novedades sobre el tema.
RÁPIDA REACCIÓN
Tal como se informó en ediciones pasadas, la comunidad y la política virasoreña se movieron con rapidez al conocerse el pasado domingo la noticia de que el femicida registró su domicilio en la localidad.
«Tuvimos una reunión con los concejales y la idea es declararlo persona no grata en repudio», indicó Fernández. Aún así, detalló que, más allá de lo simbólico, desde el Ejecutivo municipal no se pueden tomar otras decisiones más determinantes ya que «no podemos coartar derechos establecidos por la Constitución Nacional». «Cuando recuperó la libertad, Tablado recuperó sus derechos», comentó.
Por otra parte, los comerciantes locales también evaluaron tomar medidas en repudio ante el caso.
REINCIDENTE
Fabián Tablado asesinó a Carolina Aló el 27 de mayo de 1996, cuando ella tenía 17 años, propinándole 113 puñaladas. En 1998, la Sala Tercera de la Cámara Penal de San Isidro lo condenó a 24 años de prisión por homicidio simple.
En diciembre de 2020, Tablado fue puesto en libertad al considerar que ya había cumplido su condena. Sin embargo, nueve meses después fue detenido nuevamente por violar la perimetral que le prohibía acercarse al padre de su víctima, Edgardo Aló.
Por el hecho, fue condenado a un año de prisión efectiva por desobediencia reiterada, y declarado reincidente. Tras recuperar nuevamente su libertad, en diciembre de 2021, se mudó a la localidad cordobesa de Bell Ville, teniendo en cuenta que se le había aumentado la perimetral para con Edgardo a 300 kilómetros.
Allí vivió con una pareja que había conocido durante su período en la cárcel. No obstante, vecinos lo denunciaron por un episodio de violencia de género, por lo que debió abandonar la ciudad.
La última información, de principios de septiembre, indicaba que el femicida tenía la intención de trasladarse a San Clemente del Tuyú, en Buenos Aires, donde rápidamente fue declarado persona no grata.
.