Desde el Gobierno provincial, luego de observar resultados de estudios recientes sobre el clima y su impacto en temporada de calor, reconocieron a este medio que «se viene un verano complicado con el tema del fuego».
Con la catástrofe ígnea aún en la retina de muchos, se decidió avanzar con el equipamiento y preparación de distintos grupos, además de los voluntarios, pertenecientes a fuerzas locales. Así, se concretó el primer encuentro pautado con los diferentes destacamentos de la Policía Rural e Islas (Priar), con el propósito de reforzar los conocimientos referidos a las normas vigentes nacionales y provinciales en materia de prevención y manejo del fuego.
Desde el grupo especializado que, entre otras cosas se encarga de combatir al abigeato, además de otros delitos rurales, resaltaron que esta actividad tiene como fin buscar de manera mancomunada «hacer cumplir las normas que regulan la utilización del fuego y en su defecto contrarrestar las quemas ilegales que se puedan dar en el ámbito rural de toda la provincia».
Los asistentes se mostraron muy participativos e interesados, ya que muchos de ellos estuvieron colaborando en los incendios de principios de año y pudieron experimentar la gravedad de los hechos ocurridos.
En el encuentro estuvo presente el comisario general, Luis Alberto Sánchez, del área de Seguridad Rural y Ecológica, junto a los comisarios, oficiales y ayudantes de los destacamentos de Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Alvear y La Cruz. «Hemos concluido que la jornada fue muy provechosa para todos, y que seguiremos replicando la misma en otros dos regionales más», coincidieron los superiores.
.