Hoy se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. La fecha es muy especial, porque se trata de un problema importante para la salud pública. Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud explica que la problemática está rodeada de estigmas, mitos y tabúes.
“Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades. Cada año, más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos”, advierte el organismo internacional y es una cifra más que significativa.
Lo llamativo es que los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo.
Por ello, destacan: “Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida”.
RECOMENDACIONES
Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta en lo personal y con los seres queridos, para dar cuenta de un síntoma de alarma:
*Aumenta su uso de alcohol o drogas o comienza a comportarse de manera imprudente, como conducir en estado de ebriedad o sin el cinturón de seguridad.
*Tiene cambios de ánimo extremos, desde la euforia hasta depresión profunda o parece agitado, expresa rabia o habla de buscar venganza.
*Duerme demasiado o muy poco o se retrae o se aísla de los demás.
*Parece tener un dolor psicológico insoportable o habla de no tener esperanzas o de ser una carga para sus amigos o familiares, o habla de sentirse atrapado o no tener motivos para vivir.
*Comienza a buscar en línea formas de suicidarse, como comprar un arma u obtener prescripciones médicas.
*Comienza a regalar posesiones preciadas o hace visitas o llamadas para despedirse.
JORNADA 2022
El tema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2022 es “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública.
“Todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la Región”, indica la OPS.
En Corrientes, sigue vigente, durante las 24 horas, el 135, conocido como Teléfono por la Vida. Es una línea gratuita de asistencia al suicida y personas en crisis.