El ministro de Salud Pública de la provincia confirmó ayer la detección del primer caso de Viruela Símica o del Mono en Corrientes. Lo registraron a través de la vigilancia epidemiológica, y el paciente se encuentra en buen estado general.
«Tenemos un caso con buena evolución y es una persona que no vive en Corrientes. Hemos hecho toda la investigación epidemiológica de los contactos y hasta ahora han dado todos negativo, la persona cumplió la evolución de la enfermedad y parte nuevamente a su lugar de origen», dijo Cardozo.
Explicó que «los síntomas más comunes son lesiones igual que la varicela, con nódulos color rojizo, fiebre y puede o no tener compromiso del estado general» y ante síntomas, recomendó «concurrir a la consulta precozmente».
PARA TENER
EN CUENTA
En un informe enviado por el Ministerio, explicaron más detalles de esta enfermedad que es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus.
Los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días e incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Por lo general, se desarrolla una erupción. Esto a menudo comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.
La viruela del simio puede transmitirse por exposición a gotitas a través de gotitas grandes exhaladas y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados. El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre cinco y 21 días. «Es importante resaltar que la enfermedad a menudo es autolimitada», agregaron en el reporte.
Contagios en el país
El Ministerio de Salud confirmó ayer 221 casos de viruela del mono, registrados hasta el miércoles 7 en la Argentina, lo que representa un aumento del 30 por ciento en la última semana (170) registrada.
El Boletín Epidemiológico Nacional notificó casos sospechosos en catorce jurisdicciones y confirmados en nueve, sin embargo, más del 70 por ciento de los confirmados se registraron en residentes de Caba y junto a Buenos Aires y Córdoba suman el 96,4 por ciento.
Del total, cerca del 80 por ciento no tiene antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y hasta la fecha de cierre «no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa».
Además, de los 221 casos fueron confirmados 155 en la ciudad de Buenos Aires, 52 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 6 de Córdoba, 2 de Santa Fe, 2 de Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén, y 1 en Salta.
.