En los últimos días, causó revuelo en Corrientes la polémica generada durante el show que compartieron, en el club de Regatas, Karina «La Princesita» y el grupo Yiyo y los Chicos 10. El caso tuvo varios capítulos, llegó a los medios nacionales y expuso en redes sociales el rechazo que provoca en gran parte de la sociedad correntina el accionar de los seguidores cumbieros.
Todo comenzó cuando Karina frenó durante unos instantes su show para «retar» al público de Yiyo, que no la dejaba cantar y gritar pidiendo por el cantante correntino que iba a cerrar el evento. «Nosotros nos vamos a quedar a ver el show de Yiyo, porque somos respetuosos, no como los que se pusieron a gritar», reclamó la cantante al público durante la madrugada del sábado. Y agregó: «Desde el 2005 vengo acá, y siempre han sido todos respetuosos conmigo, con ustedes espero lo mismo. A los hombres que están gritando, bajen un cambio. Yo no me achico, les aviso», dijo la cantante.
Durante el fin de semana, el video del enojo de la artista bonaerense fue publicado por EL LIBERTADOR y la mayoría de los medios locales, lo que provocó que rápidamente se haga viral y fue así que explotó la polémica. Ya el lunes, Karina volvió a hablar sobre el tema en una transmisión en vivo de Instagram y cargó contra la organización. «Ahora va a ser responsabilidad nuestra ir con gente que haga las cosas bien a la hora de organizar shows y que no sea inepta», planteó.
Además, aprovechó la oportunidad para manifestar su predilección por el productor de eventos correntino Federico Cheme, quien la trajo en oportunidades anteriores donde no tuvo inconvenientes. «Me reservo muchas cosas, pero claramente la gente que organiza bien, hace que no sucedan las cosas feas que a veces pueden pasar… Cheme, de Corrientes, te mandamos un beso grande y esperamos ir la próxima con vos que sí sabés organizar espectáculos», resaltó.
En este momento, la polémica empezó a tomar relevancia nacional y el abogado de Yiyo, Gustavo Briend publicó ese mismo lunes un mensaje en Twitter expresando su preocupación «por la repercusión negativa al grupo».
Más tarde, Briend volvió a aparecer en escena, pero esta vez junto a Roberto «Yiyo» Ibarra, en un video que fue publicado también en redes sociales. «Los seguidores se comportaron muy bien, y toda la gente que estuvo. Fue un lindo espectáculo», dijo el cantante correntino, que es bastante reacio a hablar en público o aparecer en los medios, algo que se notó durante su mensaje donde se lo vio y escuchó nervioso y poco claro. Yiyo también se mostró disgustado por «algunas cosas que por ahí se dijeron y están corriendo los rumores en todos lados».
Paralelamente, Karina daba una entrevista a un programa de canal 13 de Buenos Aires donde, entre otras cosas, expresó: «Me llamó la atención que mucha gente que me va a ver de hace muchos años nos decía ‘perdón que no vamos, pero nos da miedo la gente que lleva tal grupo’… De nuestra parte nos llamó la atención y la pasamos medio mal».
DE AÑOS
El malestar contra estos grupos surge principalmente por cómo se manejan por las calles capitalinas, donde se mueven en caravanas interminables de motos que van detrás de la combi del grupo musical, sin respetar ninguna norma de tránsito.
También, es frecuente que aprovechen la masividad de las «seguidillas» para cometer distintos delitos, como robos tipo piraña, ya que es muy difícil individualizarlos entre cientos de motos, sin contar siniestros viales que protagonizan y provocan.
Además, vale recordar que a lo largo de los cerca de 20 años que tiene este fenómeno, se han ensayado algunas acciones para limitar las caravanas de seguidores. Sin embargo, hasta el momento, ninguna de las medidas ha tenido mayor éxito.
.