En la cuenta regresiva de la 43 edición de la Peregrinación Juvenil del NEA hasta la Basílica de Itatí, que se desarrollará este sábado y domingo, el Ministerio de Seguridad de la provincia anunció el operativo de seguridad que acompañará a los fieles en su caminata de fe.
El lanzamiento fue realizado en la Sala de Conferencias de la cartera, donde participaron el ministro Buenaventura Duarte; el subsecretario de Seguridad, Osvaldo de los Santos García; el jefe de la Policía de Corrientes Alberto Arnaldo Molina y el subjefe, Jorge Andrés Cristaldo.
Se trata del regreso del evento, luego de lo que fueron las ediciones suspendidas a causa de la pandemia del Covid-19, en la que se espera récord de peregrinos, con algunas estimaciones superando los 300.000 jóvenes.
Para brindarle seguridad a los participantes, antes, durante y después, estarán implicadas: la Subsecretaría de Seguridad y la Policía de Corrientes, a través de la Dirección de Planeamiento y Operaciones; la Dirección General de Seguridad Vial; la Dirección General de Coordinación e Interior y la Dirección General de Seguridad y Prevención del Delito.
LOS DETALLES
DEL OPERATIVO
Los peregrinos se concentrarán el sábado, desde las 10, en Ruta Nacional 12 y Provincial 43, para la bendición inicial. Por ello, se dispuso que el tránsito pesado será redireccionado desde las 0 de ese día hasta las 17 del domingo. Los camiones deberán circular por Ruta Nacional 118, que lleva hasta las 4 Bocas de Saladas, y desde allí retomar por Ruta Nacional 12 hacia Corrientes, Resistencia y otras zonas.
Por su parte, los vehículos de menor porte, deberán tomar otra vía alternativa de circulación a fin de resguardar la integridad de los peregrinos (a excepción de aquellos que tengan domicilio en la zona).
El personal de los controles camineros de Capital y el Interior, por otro lado, alertarán a los conductores de la peregrinación, a fin de que tomen las medidas necesarias para evitar incidentes.
Para asegurar la seguridad de los participantes del evento, se instalarán controles móviles de la Policía, con participación de personal de las comisarías Novena, Décima, Decimocuarta, Decimosexta, Vigésima, Vigesimosegunda, Riachuelo; San Cayetano y Paso de la Patria. En total, serán seis puestos establecidos en distintos puntos de la ruta 12.
A su vez, se ubicarán a lo largo del camino, cada 4 o 5 kilómetros, móviles policiales con balizas encendidas y señalización, quienes actuarán preventivamente ante la aparición de vehículos en la vía pública, para advertir la presencia de la peregrinación y adoptar las medidas de seguridad del caso.
Al costado de la marcha de la peregrinación, motocicletas policías estarán acompañando para mantener una línea de ocupación de la bicisenda y banquina Norte de la ruta, además de realizar de manera esporádica puestos de control (regulación del tránsito) en los puntos medio de cada tramo.
Además, desde mañana a las 18 personal de las dependencias con jurisdicción sobre Ruta Nacional 12 desde la Rotonda de la Virgen hasta Itatí, realizarán una recorrida para regular el tránsito, controlar animales sueltos y demás.
Para finalizar, se realizaron algunas recomendaciones para los peregrinos y asistentes: mantener el origen de la peregrinación en el tránsito establecido, evitar estacionar vehículos de apoyo en la banquina, utilizar solamente la bicisenda y banquina Norte de la Ruta Nacional 12 para desplazarse, seguir recomendaciones del personal abocado a la seguridad, entre otros.
.