Es «porque los problemas son comunes», señaló, al referirse a los desafíos que enfrenta la región del Norte Grande. También, habló de las «cuatro Argentinas» y de la necesidad de revertir las asimetrías.
02-TAPA-POLITICA-13Tras los recientes encuentros de los representantes del Norte Grande en Resistencia y Corrientes, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard explicó que la reunión de vicegobernadores y presidentes de legislaturas, realizada en la Capital correntina, tuvo que ver con darle un respaldo legislativo al accionar que llevan adelante los gobernadores y que apuntan a definir agendas comunes.
«Yo traté de señalarlo ese día: podemos tener ideas diferentes, sin dudas pertenecemos a fuerzas políticas diferentes; pero tenemos problemas comunes y eso nos desafía a superar nuestras diferencias para tirar todos juntos en pro de las resoluciones de estos problemas», dijo.
Braillard Poccard fue entrevistado en el programa La Otra Campana, que conducen los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
Así se desarrolló el diálogo:
Se llevó a cabo el encuentro del Norte Grande, ¿no?
-Sí, efectivamente. Hubo dos eventos importantes. El día jueves fue el encuentro de Gobernadores del Norte Grande en la ciudad de Resistencia, con motivo de una feria que organiza el Gobierno chaqueño. El otro evento fue el encuentro de vicegobernadores y presidentes de legislaturas en la ciudad de Corrientes, el día viernes. Asocio las dos cosas porque en la reunión de gobernadores se tomó decisiones muy importantes que fueron respaldadas después por el plenario de vicegobernadores, en cuanto al respaldo legislativo. Ese es el objeto de este Parlamento del Norte Grande. Es decir, darle un respaldo legislativo al accionar que llevan adelante los gobernadores y que tiene que ver con definir agendas comunes. Porque yo traté de señalarlo ese día: podemos tener ideas diferentes, sin dudas pertenecemos a fuerzas políticas diferentes; pero tenemos problemas comunes y eso nos desafía a superar nuestras diferencias para tirar todos juntos en pro de las resoluciones de estos problemas.
Qué ironía que estando Yacyretá en suelo correntino, nuestros gobernadores, vicegobernadores, legisladores estén reclamando en este esquema del Norte Grande, la tarifa diferenciada, ¿no?
-Sin dudas. Yo creo que en estos temas conviene hacer ciertas reflexiones. Yo hablo siempre que tenemos cuatro Argentinas y con ustedes lo hemos conversado. Tenemos al Centro, que es la Argentina rica, es decir: las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, parte de Cuyo. En parte es mérito de ellos, porque esa es una zona muy rica, cerealera por excelencia; pero también es cierto que se dio allí todo el proceso de industrialización en el siglo XX en la Argentina, con la industria metalmecánica, la automotriz… Hubo decisiones de los gobiernos. Yo no hago cargo a un gobierno, este es un tema de larga data. Hubo decisiones que dijeron: la fábrica de autos va a estar en Córdoba, en Rosario o a 20 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Después tenemos las provincias patagónicas, zonas también ricas, con un potencial inconmensurable, pero también es cierto que con una baja densidad poblacional. Y después tenemos el Norte, que tiene problemas muy serios y fundamentalmente problemas sociales. Pero el Norte de la Argentina es histórico. ¿O acaso no estudiamos en la escuela el día de la batalla de Salta, de Tucumán o el aporte que hicimos nosotros, que es la tierra donde nació el General San Martín o el Sargento Cabral? Y después está la cuarta Argentina, que es el Gran Buenos Aires, que se nutre de todas las personas que no consiguen trabajo en su tierra, fundamentalmente del Norte argentino, y migran a Buenos Aires. Esos son los procesos históricos que hay que revertir. Ahora también se nutren de inmigrantes de países limítrofes. Las provincias históricas son las que están hoy más castigadas.
ÉXODOS
Ojalá que en la quinta Argentina los historiadores no tengan que hablar del éxodo de los jóvenes que se van a exterior.
-Ese es el desafío mayor, que nuestra juventud sienta que tiene la oportunidad en su tierra. Pero este es un problema que es mucho más complejo que simplemente la cuestión económica. Yo he recorrido algo del mundo y le aseguro que si tuviera que elegir dónde volver a nacer hoy, no tengo dudas que elijo la Argentina. Por supuesto que en Corrientes. Este es un país que tiene ventajas que nosotros mismos no nos damos cuenta. Lo que pasa es que tenemos la íntima convicción de que estamos muy mal, y así no hay optimismo ni esperanza. Entonces la gente joven dice ‘que va a buscar expectativas en otro lado, es decir, me voy a intentar suerte en otro lado’. Si no pensamos en nuestros jóvenes, ¿En quién?
Los puntos de coincidencia
En esta última reunión del Norte Grande, ¿Cuáles fueron las conclusiones que se sacaron?
-Se está por firmar un convenio de cooperación entre el Norte Grande y la Cámara de Diputados de la Nación, que tiene que ver básicamente con el aporte de proyectos. Cuando llegue el momento, aún con diferencias políticas, en que el gasoducto le toca a los formoseños, correntinos, chaqueños y misioneros… Ahí no hay diferencias políticas. O cuando el tema de la circulación Este a Oeste, los corredores bioceánicos que le corresponden a Corrientes, el Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja… Ahí tampoco hay diferencias políticas, porque son problemas comunes o emprendimientos en común. Ese es el desafío mayor en todo esto. Esta reunión que fue ejecutiva, de los vicegobernadores y presidentes de Cámara, es preparatoria para la próxima reunión del Parlamento del Norte Grande que se va a hacer en Catamarca el día 24 de septiembre. Y la agenda que ya se ha dado es muy interesante, porque va desde respaldar la postura de los gobernadores con el tema de la adecuación de las tarifas energéticas, pidiendo un trato especial para el Norte, porque este es un tema que va a golpear muy fuerte en la economía de los argentinos. El aumento de las tarifas energéticas le va a pegar al jujeño, catamarqueño, salteño, correntino o al formoseño, más allá de quien gobierne. Entonces, vamos con una agenda de esos temas de coyuntura, hasta cuestiones que son mucho más de mediano y largo plazo. Yo soy muy optimista. Fíjese que el Norte Grande tiene 30 senadores de 72. Estamos hablando de una representación muy importante. Y en la Cámara de Diputados tiene una presencia cercana al 30 por ciento. Yo no digo que cada uno tiene que dejar de lado sus temas particulares y habrá temas en los que no va a haber posibilidad de acuerdo; pero sí acordemos una agenda común, cuatro o cinco temas que apoyemos todos juntos.
Las sesiones itinerantes del Senado, ¿se van a volver a retomar?
-Sí, eso se interrumpió en su momento por la pandemia y ahora recién la provincia está retomando su ritmo habitual de reuniones sociales o grupales. Recién ahora empieza a haber las grandes festividades. En las comunidades del Interior se empiezan a hacer de nuevo las grandes conmemoraciones. Yo estuve en Empedrado, después en Paso de los Libres, así que en ese contexto sí, voy a proponer al Senado que se vuelvan a hacer estas reuniones, que creo que son sumamente útiles.
El gas natural también lo está necesitando la región. Para el Norte sería clave para el desarrollo.
-Sí, efectivamente. Yo le preguntaba al Vicegobernador de Formosa en qué estado está el Gasoducto del Norte, que es clave para nosotros. Dijo que la obra está muy avanzada. Luego vino la discusión del abastecimiento de fluido. No nos olvidemos que después de que el gasoducto llega al Chaco, tenemos que prever el tema del cruce del río Paraná. Misiones va a tener que lograr que el gasoducto se extienda hacia el territorio misionero. La cuestión energética es fundamental. Jujuy está desarrollando la energía fotovoltaica, con el mayor parque fotovoltaico de América Latina, con un millón doscientos mil paneles solares, que le va a permitir disponer de una cantidad de energía realmente muy importante. Hay varios de esos emprendimientos y ahora el otro tema que se viene, es el tema del litio. Ahí entra Salta, Jujuy, Catamarca… Tienen yacimientos importantísimos de litio. Es, dicen algunos, el oro del futuro.
.