En la oposición quieren saber si el Refugio Ely Verón está adherido al Programa Nacional de Protección Integral, que ofrece mayor asesoramiento y contención institucional a mujeres en vulnerabilidad.
04-POLITICA-13Durante la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de Resolución requiriendo informe al Ministerio de Seguridad de la Provincia respecto a si se realizaron gestiones para adherirse al Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género, en relación al Refugio de Mujeres Eli Verón.
El programa de fortalecimiento para dispositivos territoriales de protección integral de personas en contexto de violencia por motivos de género, se creó mediante la Resolución del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad N° 114/2020 y fue actualizado mediante Resolución 261/22 con el objetivo de fortalecer, a través de una transferencia económica y asistencia técnica, a Dispositivos Territoriales (Hogares, Refugios, Casas de Medio Camino, entre otros) para la protección y asistencia de las personas y su grupo familiar que se encuentran en situación de violencia por motivos de género.
En contacto con EL LIBERTADOR, la concejal Mercedes Franco Laprovitta puntualizó: «Hacemos el pedido de informe, porque no se sabe si se está gestionando o articulando desde provincia o municipio con el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad para que funcione el refugio, que fue gestionado y creado durante las intendencias de Camau Espínola y Fabian Ríos y que supuestamente por no tener recursos la Municipalidad delegó el refugio a la Provincia y está desaprovechado. Aún así, no queremos presuponer ni realizar conjeturas es por eso que solicitamos el pedido de informe ya que hay programas nacionales que se podrían gestionar y aplicar para las mujeres y sus hijos, víctimas de violencia».
La prestación del Programa consiste en una transferencia económica y asistencia técnica por parte del equipo, quien articulará con el Ente Ejecutor la asistencia técnica, administrativa y/o contable, que podrá ser tanto en forma presencial -si fuere posible-, como telefónica y/o vía correo electrónico, con el fin de hacer un seguimiento del Proyecto. En este sentido, cuando se trate de dispositivos gestionados por gobiernos provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la prestación económica puede ser destinada a servicios de reparación o conservación y/o adecuación -incluyendo materiales e insumos- y/o adquisición de equipamiento.
«Siendo la administración provincial la responsable actual del funcionamiento del Refugio, es la que debe realizar las gestiones pertinentes para el ingreso al Programa de fortalecimiento mediante firma de convenio con el Ministerio de Género de la Nación. Accediendo así a la posibilidad de realizar mejoras en el lugar para mayor comodidad de las mujeres asistidas», puntualizan los concejales justicialistas.
REPASO
El 8 de marzo del año 2018, la Municipalidad de Corrientes cedió, mediante comodato, las instalaciones del Refugio para Mujeres en Situación de Violencia de Género Eli Verón, ubicado en el barrio Molina Punta, a la órbita provincial.
El objetivo de dicha acción fue expresada como pertinente para operativizar las acciones necesarias para que este establecimiento cumpla con el importante deber de brindar contención integral a mujeres, niños, niñas y adolescentes que fuesen víctimas de la violencia machista y se encontraran en peligro físico, habiendo iniciado causas judiciales pertinentes.
Las instalaciones del Refugio se encuentran emplazadas en terreno municipal, y su finalización fue posible gracias a fondos del Municipio.
.