Desde Provincia, cuestionan los criterios del Gobierno central para fijar los costos de comercialización de un producto básico en la canasta familiar.
03-POLITICA-17La ministra de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia, Mariel Gabur vertió declaraciones en la víspera refiriéndose al conflicto del precio de la yerba mate, lo que ha traído cruces entre productores del sector y autoridades del Gobierno nacional.
«No hubo acuerdo con el costo de la yerba y por lo tanto, el precio lo va a determinar el Gobierno nacional. Tenemos una inflación que está socavando a los bolsillos de los argentinos. Los insumos están subiendo y todo lo que se vincula a la producción también está subiendo y es una cuestión muy delicada y muy complicada. Estamos sufriendo toda la consecuencia de un Gobierno nacional que no puede sostener la economía y genera una situación compleja para el productor que no puede sostener su empresa», señaló categóricamente Gabur y agregó: «Tenemos problemas que no podemos resolver porque esta por fuera del Gobierno provincial, como es ponerle el precio a la yerba mate para favorecer a los productores y al secadero».
Respecto al problema del sector la ministra explicó el procedimiento: «Nosotros vimos la grilla del Inym y tratamos de mantener un precio como propuesta de la provincia de Corrientes; pensamos un número de costo para que los productores y es por eso que propusimos un precio de 71 pesos. En el Inym hay un representante de cada provincia, representante de trabajadores rurales y cooperativas . El precio debe salir por unanimidad, y todos tenemos que estar de acuerdo. El problema es que, generalmente, Corrientes no fija un precio y sólo acompaña el acuerdo; como no había acuerdo se buscó acercar a las partes. Había un sector de Misiones que pedían 85 pesos el kilo que es más de lo que establece el Instituto. Buscando un equilibrio desde Corrientes. Lamentablemente no hubo acuerdo, y estamos esperando el precio que establezca Nación».
.