Se llamó a licitación para la reparación total en el lado argentino. Pero esa noticia se vio opacada por daños que se generaron el fin de semana, que interrumpieron el tránsito de vehículos pesados. Gradual normalización. Críticas a una empresa concesionaria.
02-TAPA-POLITICA-17El ex legislador provincial y actual coordinador del Centro de Frontera de Paso de los Libres, Alberto Yardin, informó que «el día viernes tuvimos dos noticias, una buena y una mala. La buena es que se había llamado a licitación para la reparación del puente internacional, en lo que tiene que ver con el lado argentino. Y la mala noticia tuvo que ver con los daños que sufrió el puente a 30 metros de la cabecera del lado brasileño, motivo por el cual tuvimos que tomar la decisión de interrumpir la circulación de vehículos de trasporte de carga».
Sobre este tema Yadin dialogó, el domingo último, con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Ora Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
Después de la siguiente charla, el servicio se fue normalizando (ver página 8).
Vamos a hablar con un ex legislador y actual coordinador del Centro de Frontera de Paso de los Libres, Alberto Yardin.
-Buen día, un gusto hablar con ustedes.
Se están llevando a cabo las licitaciones para la reparación general del puente internacional Agustín P Justo, que une Paso de los Libres con Uruguayana, ¿no?
-Sí, la verdad es que el día viernes tuvimos dos noticias, una buena y una mala. La buena es que se había llamado a licitación para la reparación del puente internacional, en lo que tiene que ver con el lado argentino. Y la mala noticia tuvo que ver con los daños que sufrió el puente a 30 metros de la cabecera del lado brasileño, motivo por el cual tuvimos que tomar la decisión de interrumpir la circulación de vehículos de trasporte de carga.
¿Los vehículos de carga no pueden pasar por el puente?
-Desde el día sábado. Fue en horas de la madrugada cuando tomamos la decisión, porque fuimos a constatar y el daño era grave. Los hicimos, sobre todo, para no poner en riesgo a las personas que circulan por allí, hasta que las autoridades brasileñas hagan las pericias del daño que tiene actualmente el puente internacional y que nos den un informe técnico. Y en el día de ayer, recibimos sugerencias del Dnit (Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte), de Brasil, que estaban en el lugar del puente donde se produjo el daño. Nos pidieron también que no se transitara en ómnibus, porque hasta ayer estuvieron transitando ese tipo de vehículos. Entonces, desde luego, suspendimos a partir de anoche el paso de ómnibus y quedó habilitado exclusivamente para trasporte liviano.
EL DAÑO
¿Dónde está el mayor daño? Para aclarar…
-Es antes de llegar a la cabecera del lado brasileño. Hubo mucha confusión con relación al estado del puente, y es algo que nosotros ya veníamos trabajando en forma conjunta desde Vialidad, con el Ministerio del Interior, inclusive el Municipio de Paso de los Libres también venía trabajando. La verdad es que nos habíamos alegrado cuando recibimos la noticia del llamado a licitación, que está previsto para el día miércoles 28. El puente internacional está dividido en tres tramos. Hay un tramo que le corresponde a Caminos Río Uruguay hacer el mantenimiento, que va hasta la casilla de Gendarmería, que nosotros lo llamamos el desaguadero, que forma parte del corredor 18, que comienza en la intersección de Rutas 14 y 117. Todo el mantenimiento de eso, le corresponde a Caminos Río Uruguay. Y esta empresa viene haciendo caso omiso al mantenimiento como corresponde. En abril de este año yo denuncié a Caminos Río Uruguay ante el ente de contralor y el ente tomó las medidas respectivas, y no sé si les aplicó alguna medida de sanción o no. La única sanción que yo recibí, por parte del ente de contralor, es que se había intimado a la empresa de poner en condiciones, no sólo la parte del puente internacional que a ellos les corresponde, sino también el acceso a Paso de los Libres, que también se encuentra en mal estado. Para retomar el principio, desde ese tramo que les dije, donde empieza el río Uruguay, desde ahí hasta la mitad le corresponde a Vialidad Nacional. Y desde la mitad hasta el otro lado, es responsabilidad de la República Federativa del Brasil.
Las responsabilidades están divididas, entonces…
-Nosotros, como Centro de Frontera, tenemos que dejar aclarado que la responsabilidad nuestra llega exclusivamente hasta el mástil, en cuanto a jurisdicción. Después, ya es el órgano de contralor el que tiene que analizar el cumplimento o no por parte de cada uno de los organismos a los que les compete la responsabilidad en cuanto al mantenimiento del puente internacional. Sin perjuicio de ello, nosotros siempre bregamos para que el puente esté en las condiciones que tiene que estar. En base a eso, siempre se trabajó en forma conjunta con Vialidad Nacional y se insistió ante el ente regulador para que Caminos cumpla con las obligaciones respectivas. También, dialogamos permanentemente con los hermanos brasileños para que el puente se encuentre en condiciones de transitoriedad. Lamentablemente, sucedió este hecho del lado brasileño, que podía bien haber sucedido en los dos lados, dado también al crecimiento exponencial que hubo en cuanto al trasporte internacional de cargas. Esperemos que, en el día de la fecha, se expidan los peritos de la Dnit. Por eso nosotros llevamos a cabo ayer una reunión a las 8 de la mañana en el Centro de Frontera con las distintas autoridades de Aduana, Migraciones, Gendarmería… Porque no es una decisión de corte que la tiene que tomar exclusivamente el Centro de Frontera. Lamentablemente, me tocó tomar a mí la decisión en horas de la madrugada, porque no pude ubicar a los organismos del Brasil. Ayer se ratificó la decisión que habíamos tomado desde el Centro de Frontera, apoyado por el Ministerio del Interior, para tratar de garantizar la seguridad de las personas que transitan sobre el puente. Y combinamos que, una vez que se haga el peritaje del puente por parte de la Dnit, vamos a tomar una decisión.
Un «empujoncito» para las soluciones
Las problemáticas en las rutas, nacionales, provinciales e incluso, como en este caso, internacionales, demoran su solución hasta que no se las pone sobre relieve a través de los medios de comunicación.
Ayer, una alta fuente de la Gendarmería Nacional le hizo notar este hecho a la Dirección de este diario. La Fuerza Federal ya le había remitido notas de advertencia a Vialidad Nacional, informando sobre problemas en la Ruta 14, a los que ahora se agregó lo sucedido en el puente internacional Paso de los Libres-Uruguayana.
Pero sólo la publicación en el diario pareció «agilizar» los trámites.
A la espera de un informe
¿Se esperan sanciones?
-Nosotros no pensamos en sanciones. Lo que nos preocupa primariamente es resolver este problema y en función de eso estamos esperando el informe técnico de la Dnit. Ese informe tiene que dilucidar el tiempo que les lleva a ellos realizar las reparaciones, para después tomar la decisión de habilitar o no el tránsito de vehículos de carga.
¿Algo más que quiera agregar?
-El lugar donde se produjo el daño está custodiado actualmente por la Policía Federal. De manera tal, que no hay mayor riesgo para el transporte liviano, pero sí el riesgo es grande con relación al transporte de carga y pesado.
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