A partir de hoy, cada persona tomará la decisión acerca de la utilización del barbijo, ya sea en lugares públicos como cerrados. A más de dos años de la implementación, desde el Gobierno de la Provincia se emitió un decreto que elimina la obligatoriedad de su uso. Desde el Ministerio de Salud aseguran que «estamos en una etapa de la pandemia con una circulación de Covid-19 muy baja», y además, adelantaron que si bien hay evidencias de la efectividad de las vacunas, aún no se habla de su incorporación al Calendario Oficial de Vacunación.
En la mañana de ayer, se dio a conocer el Decreto N° 2.601/22, a partir del cual se comunica que el uso del barbijo sea opcional en personas que no presenten síntomas respiratorios.
Asimismo, la citada disposición indica que el uso del mismo será obligatorio en los casos de las personas que tengan diagnóstico positivo de Covid-19.
En tanto, en situaciones especiales, como instituciones con espacios cerrados y establecimientos de salud, el uso del barbijo será definido por el equipo sanitario de la institución, según la situación epidemiológica.
El decreto lleva la firma del gobernador Gustavo Valdés y fue refrendado por los ministros, el secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y de Educación, Práxedes López.
Como anticipo a ello, EL LIBERTADOR dialogó con la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla quien explicó que la decisión se adoptó a partir de esta situación epidemiológica actual con descenso sostenido de casos, con disminución de gravedad, de mortalidad y con casos muy esporádicos diagnosticados en la última semana.
Explicó además que se están utilizando buenas estrategias de vacunación «cuanto más vacunados, menos contagios y menos gravedad tenemos», insistió. No obstante, sostuvo que la decisión de incorporarlo al Calendario Obligatorio es decisión de cada país «todavía no hay ninguno que lo tenga obligatorio, pero acá se está trabajando en eso», dijo.
Agregó: «Hay evidencia de que las vacunas completas, con el refuerzo incluido, los protege aún más», a lo que continuó detallando que hay muchas personas que están llegando a los 4 meses de la tercera dosis y deben continuar con la dosis de refuerzo.
«Hoy todavía no se habla de una nueva dosis, se está esperando cómo evoluciona. Incluso la OMS en sus últimos artículos está hablando de que cada vez estamos más cerca del fin de la pandemia y de la transición hacia la endemia, significa que van a seguir existiendo los casos, pero esporádicos o personales», finalizó.
.