EL LIBERTADOR pudo hablar con distintos referentes del Gobierno provincial y de la orgánica de la Unión Cívica Radical de Corrientes durante el acto por la visita de Facundo Manes. Entre los que tomaron la palabra estuvo el líder partidario y senador provincial, Ricardo Colombi, así como uno de los exponentes de la orgánica de Alem con mayor gravitación, Carlos «Mono» Vignolo y el secretario general del Comité Nacional que además comanda la bancada oficialista en la Cámara alta, Sergio «Checho» Flinta.
«La prioridad es mantener la alianza»
«En la UCR, por el momento, hay dos personas que expresaron que quieren ser Presidente de la Nación. Uno es Manes; el otro, Gerardo Morales. Hoy contamos con la presencia del neurocientífico, después vendrá el Gobernador jujeño», describió Ricardo Colombi, quien se ubicó entre la gente que se agolpó en la plaza Cabral, mientras aguardaba el inicio de los discursos que tuvieron lugar en el escenario principal.
El mercedeño se refirió a la idea del espectro kirchnerista de suspender las Primarias. «Suspender las Paso está dentro del bolillero. Con la situación interna del Gobierno nacional, la única solución que tienen es la suspensión de las Primarias. Ahí va a corregir todo su ambiente y trasladará el escenario a la oposición», analizó.
Sobre la posibilidad de una fórmula entre el PRO y la UCR, Ricardo fue claro: «Todo es posible. Lo que sí tenemos que priorizar es mantener la alianza». Y sobre el rol del radicalismo tanto a escala nacional y provincial, el Senador provincial sostuvo que en ambas escalas «el partido está potenciado, con mucho trabajo territorial. No hay que bajar los brazos, no es fácil. Pero elecciones son elecciones y creo que la mayoría del electorado argentino está optando por un cambio que es la UCR o Juntos por el Cambio».
«La gente acomodará las candidaturas»
Otro de los que conversó con EL LIBERTADOR fue Carlos Vignolo. El Ministro Secretario General de la Gobernación, referente de una de las líneas más fuertes de la orgánica radical de Corrientes destacó la presencia de Manes, considerando que «dio un aire nuevo a la política. Viene de otro sector y eso hace que llegue con otras ideas. Además, le dio competitividad a la UCR en un lugar que es clave como en la Provincia de Buenos Aires».
Destacó del neurocientífico la «vocación de recorrer el país para definir una candidatura presidencial que aún no está definida y que tampoco la UCR ha decidido orgánicamente quién será. Sin perjuicio a ello, venimos a apoyar a quien es una figura importante dentro de la política nacional que puede aportar otras visiones. Queremos construir un país diferente al que hoy tenemos», dijo.
Reconoció que, desde la órbita radical, dentro de Juntos por el Cambio se trabaja «todos los días para tener una representación en la fórmula principal. De todas maneras, la política y la gente es la que acomoda las cosas en sus lugares. A veces uno aprende que en la política no es lo que quiere, sino lo que puede hacer. Será la gente la que tendrá que acomodar a los actores para el año que viene», consideró.
Sobre la posible eliminación de las Paso, el «Mono» sostuvo que «es un cambio de regla que no corresponde. Debemos insistir en la idea de la competitividad para definir liderazgos. Si hay que hacer cambios en las normas electorales hay que hacerlos con más anticipación. Se ve que es una medida oportunista».
«El Presidente saldrá de JxC»
El secretario general del Comité Nacional de la UCR, Sergio Flinta destacó ante este medio la figura de Manes. «Le ha dado vida electoral al radicalismo de Buenos Aires. Es una de las figuras con las que contamos. Y ahora decidió recorrer el país para dar a conocer las propuestas que tiene, su visión de país», comentó. «Su visita nos permitió mostrarle una localidad como Ituzaingó. También, pudimos contarles el modelo de Corrientes», agregó.
A la hora de hablar sobre las definiciones internas partidarias y aliancistas de cara a 2023, el «Checho» se animó a sentenciar: «Estoy seguro de que uno de los cinco precandidatos de Juntos por el Cambio va a ser Presidente de La República. De eso no hay dudas. Y en este marco, nos interesa mostrar que Corrientes tiene una dinámica distinta».
También confió sobre otra variable que pocos apuntalan. «Es posible que el radicalismo encabece la fórmula de JxC. Con Manes, por ejemplo, tenemos una figura con muy buena imagen. Bueno, ahora tenemos que convertir eso en votos», opinó. En cuanto a la intentona oficialista de eliminar las Paso, sostuvo que «de darse sería un retroceso. Cambiar las reglas de juego sobre la marcha no es bueno». Y apuntó contra quienes integran el Frente de Todos: «El kirchnerismo si hace esto es porque no le cierran los números. Si lo hace, es porque de esta manera intenta distorsionar la armonía de Juntos por el Cambio», remarcó.
«Un intelectual ofrece liderazgo de equipo»
«El conocimiento científico ayuda muchísimo en todos los ámbitos. La UCR ofrece con Manes una novedad ante la gente. Colocar a un intelectual como Presidente va a permitir formar liderazgo de equipo y no un liderazgo de personas». De esta manera opinó el diputado nacional radical por Corrientes, Manuel Aguirre.
Respecto a si Manes pudiera ser el candidato radical para negociar dentro de Juntos por el Cambio, el «Colorado» reconoció que «puede ser, pero tenemos otra figura que es Morales». «Creemos que el mejor candidato radical deberá ser el que lidere la alianza Juntos por el Cambio. Porque estamos demostrando que tenemos capacidad de gobernar. Las tres provincias donde somos gobierno reciben elogios por la manera en la que se trabaja. Lo destacó el propio Jefe de Gabinete nacional», remarcó el legislador.
Ante la idea de suspender las Paso sostuvo: «No es bueno que se juegue con las leyes sobre temas particulares. Si no respetamos las normas, estaremos peor. No puede ser que juguemos a ver si me conviene lo hago o hago lo otro». «En Mendoza, Jujuy, Salta, Santa Fe, entre otros lugares que pude recorrer el radicalismo está trabajando mucho. Estamos convencidos de que el radicalismo va a encabezar la fórmula de JxC el año que viene. Necesitamos cambiar este gobierno corrupto que tenemos en Nación, que vienen desde hace 70 años, con algunas interrupciones, pero que llevaron al país a lo que es hoy», concluyó.
20-CONTRATAPA-21.