El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés recibió en Casa de Gobierno este mediodía, al jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, donde rubricaron un amplio convenio de intercambio cultural, deportivo, turístico, previo a la reunión de alcaldes con vistas al C40. Los funcionarios hablaron también del escenario político de cara a las próximas elecciones.
Tras la firma del acuerdo, Rodríguez Larreta, valoró el intercambio y ratificó que para ponerlo en práctica se realizará este sábado en pleno centro porteño un festival chamamecero para el cual “se espera muchísima gente”.
A ello añadió que en el transcurso de la tarde tendrá un encuentro con intendentes en la antesala de la cumbre internacional C40, enfocada en el cambio climático, que será del 19 al 21 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Por otro lado queremos reforzar la vocación que tenemos desde Juntos por el Cambio para recuperar el federalismo en Argentina. Es un gran desafío pendiente. Hoy tenemos un unitarismo. El Gobierno central ha construido un país unitario con una concentración de recursos y decisiones que no tienen nada que ver con lo que dice la Constitución”, sostuvo Horacio Rodríguez Larreta.
Fue contundente al señalar que: “El Gobierno por ahí quiere confundir y plantea la discusión entre la Capital y el Interior. Esa discusión esta zanjada hace 150 años. Acá la discusión es entre un Gobierno Nacional hisperconcentrador, unitario y provincias que en muchos casos terminan siendo más dependencias del Gobierno nacional que reales provincias autónomas y ese es un trabajo, un compromiso que tomamos para trabajarlo juntos”.
“Coincidimos con Gustavo en eso: hay que reconstruir el federalismo. La generación de recursos tiene que estar en las provincias y las decisiones tienen que estar en las provincias. No puede ser que gobernadores tengan que estar en Buenos Aires pidiéndole al Gobierno que le construyan viviendas o la reconstrucción de una ruta”, remarcó.
Valdés por su parte, sostuvo que es muy grato recibirlo nuevamente en Corrientes y “en ésta ocasión con motivo de algo que es muy importante comenzar a elaborar una estrategia respecto del cambio climático, para poder combatir la causa que está generando la seca que provoque incendos con el aumento de la masa ígnea”.
Por otra parte, agradeció también su presencia en Corrientes, porque “es necesario que comencemos a hablar las provincias argentinas, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para eso tenemos que repensar un país. Que necesitamos tener una mirada de futuro que es fundamental. Donde se se respete plenamente las autonomías provinciales. Lo que no delegamos nosotros al poder central sigue perteneciendo a las provincias por Constitución. Porque las provincias argentinas somos las que creamos el Gobierno Federal, porque muchas veces desde el Gobierno se pretende avasallar a las provincias».
«Nosotros somos una de las provincias que más defendemos el federalismo, por historia, por apego a la ley, a la Constitución y tenemos que comenzar a conversar para que ese respeto llegue a todas. Vamos a tener un país más grande, en el caso de que tengamos provincias más fuertes, más pujantes, más modernas y desarrolladas”, sentenció el gobernador correntino.
«Es imposible pensar en una Argentina que crezca si tenemos provincias absolutamente fundidas, barbarizadas y deterioradas institucionalmente. Por eso es fundamental que juntos comencemos a pensar en cómo hacemos para colaborar con los temas de interés: industria, desarrollo, comercio, producción”, insistió el mandatario provincial y cerró planteando que hay que «poner en la agenda de discusión de la Argentina el cambio climático.
Foto Luis Gurdiel