El gobernador, Gustavo Valdés; el intendente, Eduardo Tassano y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta encabezaron ayer una conferencia de prensa y posteriormente abrieron el espacio de debate sobre la temática que se desarrolló en el Centro Administrativo.
Disertaciones varias como preparación para la próxima Cumbre Mundial del C40 prevista para octubre en Buenos Aires, que contará con la participación de alcaldes de las principales ciudades del mundo.
La presencia del mandatario de la Ciudad Autónoma no representó una mera visita institucional, también cuenta con una importante carga política de cara a 2023, teniendo en cuenta que se trata de uno de los primeros en pedir pista para las presidenciales venideras (ver páginas 2 y 3).
De esta manera, tuvo lugar un segmento de debate político, en el que se ratificó el compromiso de los gobiernos locales en la lucha conjunta y coordinada contra el cambio climático.
Las actividades de la última reunión antes de la cumbre, realizada en el salón auditorio Julián Zini del Centro Administrativo, contemplaron un conversatorio sobre el eje técnico trabajado en la mañana por los equipos especializados referido a Ciudades de bienestar, donde se hizo un repaso de otras cuestiones centrales abordadas en la ocasión.
Una lucha
Tassano destacó la elaboración de un documento único que se va a llevar a la Cumbre de Buenos Aires, sobre lo cual valoró el hecho de que «junto con el Gobernador, hemos organizado este evento al cual se han convocado más de 80 intendentes y sus equipos de trabajo».
«Corrientes hoy es claramente una ciudad que lucha contra el cambio climático, y esto se enmarca en un esquema provincial que va en ese sentido», dijo el mandatario municipal, e inmediatamente añadió que «las acciones que estamos llevando a cabo tienen que ver con esa lucha; como la iluminación LED, la reforestación de zonas periurbanas, el arbolado urbano, el nuevo esquema de recolección de residuos, el tratamiento y futura modificación del tránsito y transporte de la ciudad, más la promoción de energía renovables, todas acciones que marcan el camino que pretendemos para la ciudad».
FIRMA DE CONVENIO
Inmediatamente después de la conferencia de prensa, el intendente Tassano y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta firmaron un convenio de labor conjunta por el cual ambas ciudades desarrollarán diversas actividades de interés.
«La gente toma conciencia»
«El cambio climático ya no es un tema ni de los especialistas, ni de las futuras generaciones. La gente, en su vida cotidiana, se va dando cuenta cada vez más de que las cosas que están pasando con el clima afectan la calidad de vida, como la onda de calor de Europa, que se llevó vidas; las sequías en algunos lugares y las inundaciones», describió Rodríguez Larreta. «Me decía el Gobernador que en Corrientes no está lloviendo lo que siempre llovió y hace falta que llueva, tanto para la producción como para la navegación», ejemplificó. «A raíz de esa toma de conciencia, hay acciones de la sociedad, una de las cuales es la separación de residuos en las casas, que viene en muchos lugares de Argentina, potenciada por los más chicos», expuso el Jefe de Gobierno porteño. «Junto a eso, otras acciones, como la reducción del uso del agua», amplió. «La gente está tomando conciencia de que hay un solo planeta y tenemos que cuidarlo porque en poco tiempo van a empezar a pasar cosas mucho más complejas», ratificó.
Trabajo a destajo
«Como Provincia estamos trabajando muy fuerte en lo que tiene ver con el cambio climático. Nos propusimos generar, por primera vez un inventario completo de humedales, que considero que es lo que tenemos que preservar, para saber exactamente cuánto absorbemos de CO2, y lo llevamos adelante por medio de un estudio que nos va a permitir saber cuánto capturamos», explicó Valdés. «Esto nos obliga a comenzar a cambiar las matrices energéticas, proyectar que, cuando comenzamos a sustituir la generación de energía a partir de quemar combustibles, podamos reemplazar por una generación de energía que tenga que ver con la sustentabilidad del ambiente, por ejemplo, de la biomasa», remarcó. «Nos abocamos a trabajar en los esteros del Iberá, donde estamos recuperando casi 1 millón de hectáreas, de un total de 9,5 millones que tiene Corrientes reconstituyendo el ambiente en una experiencia que es única en el mundo», valoró Valdés. «Debemos seguir trabajando, ver cómo cambiamos en el transporte público y mudarnos al eléctrico; pero para todas estas cuestiones debemos trabajar organizadamente en lo que es la consecuencia del cambio climático», recalcó el mandatario provincial.
.