El 1° Encuentro de Baterías del Mercosur tendrá al Sambódromo municipal Carlos Adán «Muñeca» Da Costa, de Paso de los Libres, como escenario, donde además de la competencia de la que participarán delegaciones de Uruguay y Brasil, habrá espectáculos musicales de samba y pagode.
Dentro de la agenda de actividades, que culminará con el desfile de comparsas en enero de 2023, se desarrolla este evento competitivo e internacional de dos días.
Comenzará el viernes 30, a las 18, con una conferencia de prensa y un homenaje a referentes del carnaval, elegidos por las nueve comparsas de la ciudad. A continuación, será la esperada «Roda de samba».
La mayor parte de las actividades se concentrarán el sábado 1 de octubre. De 10 a 12, habrá un workshop de samba a cargo de Mari Mola, Musa do Paraíso do Tuiuti (Río de Janeiro). A las 14, un taller de percusión con el Mestre Guilherme de Gres Acadêmicos do Salgueiro (Río de Janeiro), quien también será jurado del encuentro.
A partir de las 18, empezará la competencia de las distintas delegaciones participantes. Una vez culminada, se dará a conocer los ganadores y quienes consigan los tres primeros puestos recibirán trofeos y premios en efectivo. Además, habrá certificados de participación.
Esa misma noche, las nueve comparsas libreñas de los dos grupos del carnaval brindarán un show, y como cierre del encuentro, en la madrugada del domingo, habrá otra «Roda de Samba».
CARNAVAL QUE UNE
«El Carnaval nos une» es el slogan que acompaña a estos eventos, y al respecto, el titular de la Dirección de Carnaval, Pedro Olivero remarcó que «no es sólo una frase linda, nosotros realmente consideramos que es así».
En diálogo con EL LIBERTADOR contó que en viajes recientes a Posadas y Concordia, los encuentros con otras baterías propició «un vínculo muy importante y en todo sentido».
«El carnaval tiene esa particularidad, independientemente de las distancias y las diferencias, podemos aprender muchísimo», señaló.
«El otro día hablaba con un muchacho de la comparsa Sapucay y los dos decíamos que, si bien es cierto que la Capital tiene un carnaval muy lindo como espectáculo y eso es indiscutible, nosotros tenemos un carnaval distinto, pasional y todavía queremos crecer más. Consideramos que ya llegamos a un techo y queremos crecer, como provincia y hacia el país como un carnaval más grande», afirmó.
Para participar de la competencia o los talleres, los interesados pueden consultar si aún quedan cupos disponibles al 377-526-208. Para la inscripción estaban disponibles códigos QR y formularios online.
EL CORAZÓN
«Nosotros creemos que en una comparsa, del grupo que sea, no hay un ‘rubro’ por encima del otro. Es una comunidad», destacó.
Señaló que «muchos podrán decir, desde la subjetividad, que la batería es lo que más me llega, lo que más me gusta o, por así decirlo, el corazón de la comparsa».
«Nosotros tenemos otra visión, el corazón de la comparsa lo hacen todos y no sólo un ‘rubro’ en específico», aseguró Olivero.
Los primeros latidos de este corazón a rebosar de pasión carnavelera retumbarán en el emblemático Sambódromo de Paso de los Libres, para toda la región y el Mercosur.
CULTURA Y ECONOMÍA, ALIADAS ESTRATÉGICAS
El titular de la Dirección de Carnaval, Pedro Olivero remarcó que el carnaval es «la marca» o «la carta de presentación» de la ciudad. «Nosotros tenemos una particularidad respecto a los otros carnavales de las localidades de la provincia, y es que salvando las distancias, tenemos uno muy parecido al de Río de Janeiro, en cuanto a cómo está organizada una comparsa», subrayó este último.
Olivero contó que se estima que, entre 500 y 600 personas aproximadamente, están en relación directa trabajando por y para el carnaval. «Y para cada espectáculo, por ejemplo, el desfile en el sambódromo, en relación indirecta tenemos un montón de gente como los vendedores ambulantes», precisó.
«No sé si existe una empresa en Paso de los Libres que tenga empleadas a 400 personas. Eso quiere decir que el carnaval, además de identificarnos, mueve un circuito económico muy importante», apuntó.
«Todavía estamos viendo cómo lo explotamos porque lo consideramos una industria sin chimeneas, que a nosotros nos va a permitir un importante crecimiento y desarrollo. Estamos en ese camino y ese es nuestro objetivo», afirmó. Pero señaló que «ese es un camino que requiere compromiso del sector privado, de las comparsas y las municipalidades».
«Es un espectáculo muy caro, es un despliegue muy grande que se debe hacer desde la Municipalidad. Necesitamos que las comparsas empiecen a trabajar, para que podamos decir: 50 por ciento la Municipalidad, 50 por ciento las comparsas. Para que, llegada la fecha del desfile, no dependa todo de la Municipalidad o todo las comparsas», concluyó.
.