A partir de la conmoción que generó el caso de Paso de los Libres, del perro pitbull que atacó y mató a una niña de 10 años, desde la Capital provincial recordaron que se encuentra vigente la ordenanza que establece las condiciones en que deben circular caninos potencialmente peligrosos.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el concejal Fabián Nieves explicó que existen multas económicas por incumplir con las normas que pueden ir hasta 250 mil pesos.
«Actualmente, está vigente una ordenanza que data de 2012 que establece que los llamados perros potencialmente peligrosos, que no se trata de estigmatizar la raza, sino simplemente de tener en cuenta determinados cuidados con razas que por su condición física y su musculatura mandibular pueden llegar a causar un daño extremo», empezó explicando.
Continuó: «En el caso de estos perros, que para la ley son considerados potencialmente peligrosos en la vía pública, tienen que andar con bozal y obviamente con correa» .
Es así que enunció que en el caso que no lo hagan es considerado una falta administrativa y detalló que está multado con hasta 100 unidades de multa, que es algo así como 100 litros de nafta.
En tanto que es aún más grave cuando el perro está suelto sin compañía directa del dueño, en esos casos se puede llegar hasta 220 unidades de multa lo cual seria 250 mil pesos aproximadamente.
Explicó que si por ejemplo una persona ve que hay dueños que estén paseando un animal potencialmente peligroso sin las normas protectoras, lo puede denunciar al 0800 del Municipio para que un inspector vaya a controlar.
«También, si es captado por una de las cámaras del Municipio, directamente la Comuna a través del inspector que está en el centro de monitoreo puede labrar el acta», señaló.
ACCIONES
El Concejal relató que de manera paralela la Municipalidad está empezando a llevar adelante capacitaciones que están destinadas a vecinos sobre adiestramiento canino, instancia donde el objetivo es enseñar algunas técnicas para controlar al animal en la vía pública.
«Si bien está establecido que los animales siempre deben estar con correa, no obstante a pedido de los vecinos se estableció una excepción para que el perro pueda ejercitarse en determinados horarios como, de 6 a 9 de la mañana; de 12 a 16, y de 21 hasta 12, así los perros pueden permanecer sueltos en las plazas, de menor circulación de familias y niños», dijo.
Proyectan corrales en plazas
El concejal Fabián Nieves mencionó que, desde el Municipio, se están llevando a cabo capacitaciones para paseadores de perros y vecinos en general.
«Estamos trabajando en conjunto con los paseadores de perros la posibilidad de establecer corrales en algunas plazas como para que los perros puedan estar sueltos», enfatizó.
.