A partir de mañana se aplicará un nuevo aumento en el precio del combustible que tiene que ver con la suba de impuestos.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, Carlos Gold confirmó que está previsto considerando que desde mañana deben subir los impuestos.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cetach), Oscar Gaona adelantó: «A partir del 1 de octubre se espera un nuevo incremento en el precio de los combustibles, una parte se debe a la actualización de impuestos- que desde hace más de dos años no se realiza- y el Gobierno autorizó que el primer y segundo trimestre del año 2021 iba a trasladar ese impuesto al precio del combustible y que eso iba a implicar sólo un 4 por ciento de subas», dijo en diálogo con un portal de noticias local.
«Más allá de esto, las petroleras están pidiendo que les permitan actualizar entre 6 y 8 por ciento adicional, lo que daría un aumento total del 10 por ciento por la devaluación de nuestra moneda ante el dólar», agregó.
Desde el Gobierno nacional reafirman que, tal como se estableció por decreto, el primer día de octubre corresponde aplicar la actualización de dos impuestos: Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que impactan en el precio de las naftas y el gasoil. Esos aumentos fueron postergados en varias oportunidades a lo largo de 2021 y 2022. Fuentes oficiales aseguraron que la decisión de actualización para el mes próximo se mantiene «en pie», sin modificaciones.
.