La media sanción en Diputados viene a atender un largo reclamo de gente que no podía tener acceso a este tipo de intervenciones en Corrientes.
04-POLITICA-1Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que crea el Servicio de Cirugía Maxilofacial del hospital pediátrico Juan Pablo II de la Provincia de Corrientes, la autora del proyecto, la legisladora Carmen Pérez Duarte (ELI) expresó su satisfacción al respecto.
En contacto con EL LIBERTADOR, la ex funcionaria del Ministerio de Salud puntualizó: «La iniciativa la presentamos los diputados del bloque ELI, Pedro Cassani, Lucía Centurión y Horacio Pozo. La cirugía y traumatología Buco-Máxilo-Facial es una especialidad quirúrgica, rama de la odontología, que se encarga del tratamiento quirúrgico de las enfermedades patológicas tumorales, congénitas, malformaciones, inflamatorias e infecciosas, traumatismos de la cavidad bucal y de los tejidos y órganos que limitan e integran su función. La creación del servicio tiene como finalidad jerarquizar el servicio de salud bucal, que estará abocado a la atención de patologías tanto dentomaxilares como maxilofaciales, tumorales benignas, quistes, malformaciones congénitas o adquiridas, entre otros».
En este sentido, la parlamentaria subrayó: «La importancia de este proyecto, hoy con media sanción, radica en la necesidad de otorgarle un sustento legal a esta especialidad tan importante y necesaria que, si bien hace diez años se encuentra en funcionamiento en el hospital, no cuenta con el sostén formal necesario para contar con su propio presupuesto para la investigación y capacitación permanente en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de enfermedades bucales o sistémicas con manifestaciones orales, que afectan estructuras fundamentales para el desarrollo social de las personas que las padecen».
ELOGIOS
Como corolario, la profesional médica enfatizó: «El hospital Juan Pablo II cuenta con una amplia cartera de servicios que incluye varias especialidades médicas, entre las que se destaca la cirugía pediátrica. Los pacientes de la especialidad buco maxilofacial se atienden por el momento en el lugar correspondiente a odontopediatría. Estuvieron acompañando este paso tan relevante para la salud de todos los correntinos, los doctores Sebastián Bressan, Analia Contreras, Ezequiel Mieres, Olga Morales Hanuch y Noemí Vilca».
Finalizada la sesión, profesionales del hospital pediátrico de Corrientes, entre otros el Jefe de Servicio, el cirujano Augusto Bressan; la titular del Colegio de Odontólogos y la especialista Noemí Vilca, remarcaron la importancia del tema tratado. «Estamos felices. Hace muchos años estamos esperando esta ley. Sabemos que lo de hoy es un gran paso. Esperamos que pronto sea ley», dijo la doctora Vilca.
.