La Jefatura de Gabinete del Ministro de la Nación llevo a cabo la «Jornada de articulación territorial y lanzamiento de la convocatoria 2022 del Programa Nacional de Reparación de Derechos y Fortalecimiento de las competencias laborales para las personas afectadas por el delito de Trata de Personas» .
El encuentro se realizó el pasado martes 27 de septiembre, y la actividad se pronunció para una de las políticas públicas más cruciales vinculadas al acceso del trabajo digno para las víctimas de trata.
Durante la reunión, se ejecutó un balance de la implementación piloto del Programa Nacional y de las acciones llevadas a cabo para fortalecer o adquirir competencias laborales a través de vincular a los destinatarios a programas de capacitación e inserción laboral que brinda la cartera laboral, y de la asignación dineraria básica no remunerativa.
De esta manera, analizaron la necesidad de profundizar la participación articulada de los organismos nacionales, provinciales y municipales, así como el trabajo mancomunado entre los delegados territoriales del Comité contra la Trata y las Agencias Territoriales del Ministerio de trabajo para generar las condiciones de inserción laboral de las personas beneficiarias.
Según se detalló, el programa contará con dos convocatorias anuales, tanto para víctimas de explotación laboral como sexual que se encuentren en el último tramo de la asistencia que debe brindar el Estado.
La actividad estuvo presidida por Cecilia Cross, subsecretaria de Políticas de Inclusión laboral; y Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo para La Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.
También participaron Juan Conte, director nacional de Fiscalizaciones; Silvia Kutscher, directora de Inspecciones de Trabajo Infantil, Adolescente e Indicios de Explotación Laboral y María Laura Ferrante, coordinadora para la Lucha contra la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso y para la Asistencia a las Víctimas (Cootravic), por el Ministerio de Trabajo.
.