La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación lanzó una resolución donde estableció los precios para la materia prima de la yerba mate, luego de que no se llegara a un acuerdo entre las partes, en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
Como se informó en la edición de EL LIBERTADOR del 23 de agosto, luego de tres encuentros entre representantes de sectores de la producción, los secaderos, los trabajadores rurales, las cooperativas, la industria y de los gobiernos provinciales de Corrientes y Misiones, no se consiguió acordar un precio para el valor de la hoja verde y de la hoja canchada, por lo que la definición quedó en responsabilidad de Nación.
De esta forma, a través de la resolución N° 51/2022, la cartera perteneciente al Ministerio de Economía fijó el monto de 70,08 pesos para el kilo de la hoja verde, y de 266 pesos el kilo de la hoja canchada.
Cabe destacar que, en las reuniones del Inym en las que no se logró el acuerdo, los productores propusieron 84,96 pesos para la hoja verde puesta en secadero y de 331,34 pesos para la yerba mate canchada; mientras que el sector de los secaderos propuso 70,75 pesos y 270,30 pesos, respectivamente. Por su parte, el sector de los trabajadores rurales planteó ambos precios en 84,96 pesos y 331,34 pesos; entretanto, el sector de las cooperativas solicitó 70,75 pesos para el kilogramo de hoja verde, y para el kilogramo de yerba mate canchada de 270,30 pesos.
Según dicta la propia resolución de la Secretaría, el precio dictado tiene vigencia hasta el 31 de marzo del año 2023, momento en que el Inym deberá volver a buscar un acuerdo de precios.
.