El prestigioso y mediático abogado Mariano Cúneo Libarona llegó ayer a Corrientes para colaborar en las tareas de defensa de la directora del Registro de Propiedad Inmueble de la Provincia, escribana María Eugenio Demetrio, quien aún se halla detenida en una investigación por supuestas irregularidades.
Cúneo Libarona, quien vino para colaborar con la tarea de defensa a cargo del abogado local Nelson Pessoa, tenía previsto ayer reunirse con la jueza a cargo de la causa, Josefina González Cabañas y con el fiscal Gustavo Robineau.
Trascendió que el abogado haría presentaciones muy contundentes que apuntan a hacer efectiva la más rápida libertad para la escribana Demetrio. La funcionaria está detenida desde el 6 de agosto sin que hasta la fecha se resuelva su situación procesal y habiéndose rechazado su excarcelación a pesar de no existir ni riesgo de fuga ni posibilidad de que pueda obstruir la investigación.
En un breve diálogo con Sudamericana, Cúneo Libarona adelantó que «recurrí a los viejos actores del Derecho Civil que establecen las mismas leyes que están en vigencia y claramente el rol de la Directora es totalmente ajeno a toda posibilidad de haber intervenido en un delito perpetuado por otros».
En tal sentido, el profesional consideró «gravísima» la situación de privación de libertad que padece la funcionaria en cuestión.
«La detención es absolutamente arbitraria y estamos examinando hacer una presentación urgente ante tribunales internacionales y la Corte Interamericana, porque esto es grosero», dijo el doctor Cúneo.
Algunas de estas expresiones fueron vertidas en un diálogo con periodistas de este medio. Así se desarrolló el diálogo:
¿Usted ya es parte de la defensa de la escribana María Eugenia Demetrio?
-Yo he venido a colaborar con el doctor (Nelson) Pessoa, al que le tengo gran admiración y estima, que es el encargado y jefe de la defensa. Yo vengo a contribuir, tratando de aportar lo necesario para tratar de que se haga justicia, que esta señora recupere su libertad y que se recupere, de alguna manera, su honor ante el proceso injusto que está atravesando.
¿Usted ya pudo hablar con la escribana María Eugenia Demetrio?
-Sí, yo hablé bastante. Hablé durante la semana, después hablé con su hermana, leí bastante la carpeta y hoy me reuní con la escribana y analizamos punto por punto el expediente y los planteos que estamos pensando con el doctor Pessoa para eventualmente accionar.
Por lo que habló con el doctor Pessoa, y leyó y habló con la propia escribana Demetrio, ¿Ella tiene alguna responsabilidad en todo esto que se está investigando?
-Yo le aseguro que acá hay cosas muy graves. Primero, en cuanto a su intervención, hay que entender bien cuál es el rol del Registro de la Propiedad Inmueble. El Registro no examina, no convalida, no tiene poder vinculante; simplemente es publicidad para el archivo. ¿Cuál era el rol? Yo recurrí a los viejos actores del Derecho Civil que establecen las mismas leyes que están en vigencia y claramente el rol de la Directora es totalmente ajeno a toda posibilidad de haber intervenido en un delito perpetuado por otros. Segundo, un tema muy importante: la escribana no mantuvo vínculo con ninguno, vamos a analizar el tema de su teléfono y no tuvo trato con nadie que no sea de su vida diaria, sus relaciones, su trabajo, todo está en el teléfono, es urgente que se accione su teléfono. Lo ves en la causa de los Copitos, en el atentado a Cristina. Hoy la vida de un ser humano se reconstruye a partir de los teléfonos. Y lo tercero, que es gravísimo, es su situación de la privación de su libertad. Le han calificado delitos que se excluyen en decir uso, falsificación, estafa, fraude, asociación ilícita y muchísimos delitos… En todos los delitos que le han calificado, que no puede haber tantas calificaciones, todo el mínimo legal permite su libertad y máxime una persona que tiene arraigo, edad y cinco hijos a su cargo. ¿Dónde se va a escapar? La detención es absolutamente arbitraria y estamos examinando hacer una presentación urgente ante tribunales internacionales y la Corte Interamericana, porque esto es grosero. Han detenido a un montón de personas por delitos que son excarcelables. Te hablan de la gravedad y eso no triunfa sobre la doctrina de la Corte Interamericana y nuestros tribunales de riesgo; y no existe ninguno, por parte de esta señora, que obstruya la investigación. Este es un tema que nos preocupa muchísimo.
¿Nelson Pessoa seguirá en la defensa de la escribana Demetrio?
-Por supuesto, es una persona de confianza.
¿Usted está matriculado en Corrientes?
-Hace muchos años. Pagué todos los años atrasados que tenía. Les mando una foto, hasta estoy morocho y mucho más joven.
La última vez que lo vimos por acá fue hace 20 años, ¿Puede ser?
-Más o menos. Yo ha Corrientes he venido seguido, es una provincia que quiero mucho. Tengo un caso ahora con el tema de los incendios inclusive. Pero acá, cuando venía todas las semanas, fue en época de Romero Feris.
Hace poco la escribana Demetrio pidió, a través de una cautelar, que le conserven su carácter de directora del Registro de la Propiedad, y la Justicia se lo denegó. ¿Ustedes van a seguir con las presentaciones de ese tipo?
-Lo nuestro se va a circunscribir especialmente a la defensa penal. Hoy queremos que recupere su libertad y después que afronte el juicio por el delito que quiera, pero en libertad y, a la larga, va a ser declarada inocente
¿Qué es lo que primero ustedes van a presentar o de las acciones que van a hacer de inmediato?
-Hoy 2 de la tarde nos vamos a juntar cuatro abogados, yo tengo los títulos en mi cabeza, precisamente a diseñar el tema de la defensa, la alternativa de su libertad. Queremos demostrar tipicidad de la conducta, demostrar que ella no intervino, aplicar bien la función del Registro, aplicar bien las relaciones, urgir el tema del teléfono. Tal vez con el organismo que existe en la Corte, que en un minuto te descifran todos los teléfonos. Con los teléfonos, eso va a demostrar muy bien la inocencia de la escribana.
Una mujer pide garantías
Teresa Vázquez es una de las personas prófugas de la mega causa de la estafa con terrenos en Corrientes. Su defensa se presentó ante la Justicia para pedirle garantías de que no irá presa en caso de entregarse.
Esta mujer durante varios años se hizo pasar por escribana y formaba parte del esquema de la venta irregular de terrenos.
Importa recordar que la escribana Demetrio está detenida desde el 6 de agosto y que, transcurrido sobradamente el plazo de seis días que fija el Código, no se resuelve su situación procesal ni se da curso a su excarcelación en una enrevesada interpretación de las normas aplicables, lo cual constituye una condena anticipada que es rechazada por la doctrina procesal del país.
También hay otras 10 personas que permanecen presas, junto con una veintena de imputados. Además de Vázquez, hay otro prófugo, un hombre de apellido Leiva.
Ayer, se presentó ante la jueza Josefina González Cabañas la defensa de la falsa escribana. Detallaron que mientras no existan garantías no se van a presentar, es decir que no quiere ir presa.
Trascendió que la prófuga está en la ciudad esperando los avances de la investigación para determinar sus pasos a seguir.
03-POLITICA-5.