Ayer, la Capital correntina vivió un día agitado. Y es que la liberación del ginecólogo acusado de abusar a sus pacientes generó sorpresa y todo tipo de suspicacias.
Fue en horas de la mañana cuando trascendió la orden de liberar a Gerardo Dahse, el médico involucrado en decenas de causas por abuso sexual contra sus pacientes.
A la espera del juicio por las causas que se le imputan, la abogada Sofía Domínguez, representante de dos de las víctimas, se mostró negativamente sorprendida por la resolución.
«Hay muchas pruebas para que esté detenido, pero es evidente que las garantías constitucionales no son iguales para todos», expresó Domínguez al cuestionar la medida judicial, en diálogo con medios radiales.
En ese sentido, se supo que Diego Núñez Huel y Mario Alberto Alegre fueron quienes revocaron la decisión de denegar la eximición de prisión que se presentó desde la defensa del profesional.
Asimismo, la abogada Sofía Domínguez hizo hincapié en la gravedad del fallo, ya que «el imputado ya expresó su deseo de trasladarse a Miami, y tiene medios económicos para hacerlo, y evadir la Justicia».
LOS HECHOS
Alejandro Gerardo Dahse fue denunciado por alrededor de 20 mujeres por ataque sexual.
Todo salió a la luz a partir de la acusación que realizó, a fines de 2021, una joven de 20 años, cuyo caso es investigado con la carátula de «abuso sexual gravemente ultrajante».
Ese hecho fue el disparador de las múltiples denuncias que más tarde recibió el ginecólogo de 53 años.
Ya en abril de este año, se viralizó el insulto de Dahse hacia una de sus presuntas víctimas, a quien la cruzó en pleno centro de la Capital correntina.
Sucedió en inmediaciones de las calles La Rioja entre San Martín y Bolívar, cuando el imputado caminaba por la vereda. En ese momento, una mujer encendió la cámara de su celular y mostró el momento en el que lo encontró e increpó.
«Que provincia generosa, los violines sueltos», expresó la mujer, a lo que Dahse le contestó: «Vos estás incogible». Ante esa situación, la damnificada le cuestionó: «¿Cómo? ¿Qué yo estoy qué? Hace 13 años no dijiste lo mismo. Ahora me decís que estoy incogible y hace 13 años me violaste. Que desubicado que sos».
La situación continuó unos metros más adelante, cuando, mientras el individuo continuaba con su camino, la denunciante le replicó: «Qué vergüenza, que provincia generosa. Miren todos, este tipo me desgració la vida hace 13 años. Yo era menor y me violó, a mí y hay 18 más. ¿Cuántas más tenés escondidas en el placard? Sé el nombre de cada una de ellas, violador. Vergüenza tendrías que tener de andar por la calle, no voy a parar hasta que estés preso».
El escrache generó repudio en todas las redes sociales, donde cientos de usuarios se mostraron indignados por el accionar del sujeto que hasta ese momento continuaba en libertad, y se reclamaba por su pronta aprehensión.
Unos meses después, en horas de la mañana del 14 de junio, desde el Juzgado de Instrucción N° 3 se libró la orden de captura contra el individuo.
Con la disposición efectuada, los agentes de la Policía procedieron a la detención de Dahse, con el argumento en el oficio judicial de que se dejaba «sin efecto la eximición de prisión», ya que «de conformidad a la pena en expectativa, existen serios indicios que ahora intentará darse a la fuga, teniendo los medios económicos para hacerlo».
.