Esta tarde, se realizó en Casa de Gobierno la firma del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social, elaborado a partir de un amplio acuerdo gestado mediante el Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030, guiado por los ejes Desarrollo, Modernización, Inclusión y Género que marcarán el rumbo de las políticas de Estado en la provincia durante los próximos años.
El acto fue encabezado por el gobernador Gustavo Valdés; el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Luis Rey Vázquez.
Al hablar, Rey Vázquez destacó que “para la provincia de Corrientes es un hecho más que trascendente poder estar coronando con la suscripción de este pacto correntino para el crecimiento hacia el año 2030”, y lo valoró como una “buena experiencia de interrelación entre los diferentes poderes del estado, mineros de la sociedad civil y las cámaras empresariales y económicas de la provincia”
Sobre el Poder Judicial, destacó que el pacto apunta a su modernización, “con un programa de fortalecimiento institucional y modernización administrativa a través de la capacitación continua, promoción del personal y miembros de la organización, estandarización de buenas prácticas laborales, innovación tecnológica en al gestión administrativa, mejoras en el funcionamiento de los tribunales y cuerpos profesionales forenses, agilidad de los procesos jurisdiccionales y simplificación de los procesos judiciales”. “Todo esto junto con la reciente entrada en vigor de los nuevos códigos procesales y otros que están en camino”, valoró.
Además, mencionó que se trabaja para fortalecer lo relativo a atención jurídica integral a las víctimas de violencia de género.
Por su parte, Braillard Poccard consideró que este nuevo pacto, “va a servir para que la sociedad a través de las distintas entidades que representan e integran este consejo puedan controlar el accionar del Gobierno”.
También ponderó que el plan estratégico anterior, que tenía como fecha de conclusión el 2021, tuvo un alto cumplimiento. “En las reuniones que hemos mantenido a lo largo de este año, pude escuchar con enorme satisfacción la opinión de la sociedad civil que las mentas se habían cumplido y se están cumpliendo en un porcentaje cercano al 80 por ciento”, aseguró.
“Hoy estamos dando un paso trascendental. En mi modesta opinión, el 11 de octubre va a ser una fecha histórica. Estamos ratificando los hombres y mujeres de esta provincia que estamos apostando a nuestro desarrollo, pero no solamente al desarrollo económico, sino al fortalecimiento y al crecimiento social”, subrayó el Vicegobernador.
Para cerrar, dijo que el pacto firmado busca “una sociedad que abarque a todos, que comprenda a todos, donde cada uno se sienta integrado. Pero sobre todas las cosas una sociedad que crea en si misma y tenga como objetivo fundamental que Corrientes vuelva a ser, como ya está siendo, una de las grandes provincias argentinas”.
El último en hablar fue Valdés, quien comentó: “Este no es un plan elaborado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, este es un plan elaborado para el Gobierno de la Provincia de Corrientes”.
“Cuando nosotros pensamos en el futuro de lo que tenemos que hacer, trabajar y responder preguntas sobre hacia dónde vamos, qué queremos, qué necesitamos, a dónde, cuales son las obras para nuestro desarrollo, tiene que ver con una estrategia”, expresó.
Respecto al pacto 2021, mencionó: “El PEP (Plan Estratégico Participativo) 2021 se ha concretado en un 80 por ciento, con más de 400 obras y muchas acciones que se llevaron adelante y que tienen que ver con una estrategia de gobernabilidad que tenemos a partir de la sanción de la constitución de 2007, donde se pone como obligación para todo Gobierno constitucional de la provincia de Corrientes la elaboración de un plan. Este es el segundo plan que estamos proponiendo los correntinos para que el Gobierno y los futuros gobiernos tengan un norte, una guía, una obligación y una manda constitucional que seguir y que no seamos sujetos ni de caprichos ni de arbitrios. Esto demanda que tengamos una calidad instruccional cada vez mejor”.
Luego, remarcó que el plan tiene ideas y objetivos sobre educación, obras de infraestructura, salud y Justicia, entre otras cuestiones.
Para Valdés, lo presentado hoy “implica tener un pacto con la ciudadanía para que ningún Gobierno pueda disponer libremente de los recursos del Estado provincial sin tener una visión de futuro que nos incluya a todos. Es un plan estratégico participativo que lo tenemos que llevar adelante completo”.
Seguidamente, manifestó: “Esto tiene que ver con una visión de provincia que la venimos compartiendo en los últimos años. El Estado, en una concepción de políticas públicas, tiene que estar al servicio del desarrollo de la economía, la producción y la industria. Nosotros somos los que tenemos que facilitar a que el sector privado despliegue todo su potencial, invirtiendo con racionalidad y justeza cada uno de los recursos que viene de los contribuyentes. Únicamente si todos hacemos un enorme esfuerzo para tener un Estado austero al servicio de los distintos sectores dinámicos de la economía, vamos a poder construir una provincia potente con empleo, educación y posibilidades”.
Para finalizar, el mandatario dijo: “Si cumplimos acabadamente con este pacto, sin dudas vamos a alcanzar un mayor progreso para el desarrollo”.