Con el pasar de las horas, se conocieron impactantes detalles sobre la muerte de Roberto Daniel Vallejos, el hombre de 27 años que fue encontrado calcinado en el basural municipal de la localidad de Empedrado. Está confirmada la hipótesis del homicidio y hay tres detenidos sospechados de ser los autores.
Fuentes de la investigación, revelaron que al momento de ser hallado el cuerpo se estaba prendiendo fuego de la cintura para arriba. En la parte inferior no tenía pantalones, únicamente un bóxer.
Según la autopsia, la causa de muerte habría sido un fuerte golpe en la cabeza y el asesinato aparentemente se produjo a pocos metros del lugar del hallazgo, ya que el cadáver tenía marcas de arrastre, además de tener sus extremidades atadas con una soga. También, en el lugar había manchas de sangre.
El macabro hallazgo del cuerpo de Vallejos se produjo temprano a la mañana, cerca de las 8, y en un primer momento la Policía y la Justicia investigaban si se trataba de alguien de la localidad o de un turista que pasó el fin de semana allí.
A la tarde, la pareja del fallecido, una mujer de 24 años, se acercó hasta la Comisaría de Empedrado para informar que el hombre no había regresado a la casa desde el lunes a las 22.
Los uniformados le consultaron alguna seña particular que identifique a Vallejos y la mujer mencionó un tatuaje del Gauchito Gil en el brazo. Ese dato fue el que permitió establecer la identidad del cuerpo, ya que, pese a las quemaduras, el tatuaje aún era visible.
En un primer momento, la investigación apuntaba a cuatro hombres, pero con el correr de las horas se cambió el foco hacia un menor de 17 años, otro joven de 18 y la pareja de Vallejos.
Declaraciones testimoniales, tareas investigativas y videos aportados por vecinos fueron fundamentales para dar con los presuntos responsables.
Una prueba clave fue un video donde se ve al menor y al otro joven ir hacia la zona del basural en una bicicleta y volver de allí, 50 minutos después, en la moto del fallecido.
Vale mencionar que el menor de 17 años vivía con Vallejos y su pareja como una especie de hijo adoptivo.
Con todos los datos recabados, el fiscal a cargo de la Unidad de Fiscal de Investigaciones Concretas (Ufic) de Saladas, Osvaldo Ojeda pidió la detención de la mujer, el menor y el otro joven, algo que fue concedido por la jueza María del Carmen Mareco. Durante la madrugada se ejecutaron las órdenes de aprehensión.
Los dos mayores de edad quedaron detenidos, mientras que el menor quedó en guarda durante 24 horas hasta se encuentre algún adulto que se haga responsable de él, ya que por su edad no puede quedar preso hasta que no avance más la causa.
La investigación está caratulada como homicidio calificado por alevosía en concurso premeditado de dos o más personas. Desde la Justicia creen que hay elementos más que suficientes para formalizar la imputación de los acusados, que hasta el momento serían los únicos involucrados en el crimen cuyo móvil aún no fue revelado, aunque los investigadores tienen una hipótesis que sería expuesta en los próximos días.