De lo contrario, serían una mera encuesta, advierten. La propuesta surgió del analista político Kiko Giménez. En el oficialismo, destacó la figura de Wado de Pedro. Urge el combate contra la inflación.
03-POLITICA-12El abogado y analista político de origen peronista, Kiko Giménez, opinó ayer que las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) «tienen que adelantarse; si no, pasan a ser una mera encuesta. Deberían hacerse en mayo, porque las elecciones generales son en octubre. De esa manera tendremos a los candidatos trabajando en su reelección, y a un Gobierno tratando de corregir errores para dejar un país medianamente ordenado».
Giménez participó en el programa radial Juntos con Rubén Duarte, donde se intentó vislumbrar el año electoral que se avizora en 2023.
Acerca de la situación del peronismo en el plano nacional, el analista destacó: «En el Frente de Todos se sigue calando la figura de «Wado» de Pedro. Sergio Massa está tratando de acomodar la macroeconomía y la micro, y tenemos que resolver el tema de la inflación, que causa coletazos muy grandes en temas eleccionarios».
Por otra parte, el abogado indicó que «el PRO va a jugar en la medida que la UCR le siga prestando territorio; si no, le cuesta mucho instalarse. Estará en el análisis de los dirigentes radicales si recuperan el Gobierno y al sector radical que hoy está en el Frente de Todos, o siguen siendo aliados del PRO».
«Nadie tiene asegurado el triunfo en 2023», apuntó Giménez.
Sobre los últimos acontecimientos vinculados a los cambios en el Gabinete nacional, «Kiko» Giménez, expresó: «Las mujeres propuestas (en los ministerios) son idóneas para cumplir el rol que le asignaron. Todas ya trabajaban en el Gobierno, o estuvieron con anterioridad en otros gobiernos o gestiones».
A su vez, el abogado manifestó: «El adelantamiento de las elecciones generales lo veo muy difícil porque no encuentro, objetivamente, cuál sería el beneficio de hacerlo».
Y señaló: «Los gobernadores que quieren despegarse de las elecciones generales o adelantar las elecciones tienen que trabajar más en su provincia».
SUPERAR
MEZQUINDADES
Observó que «si pensamos en una Argentina mezquina vamos a seguir con los gravísimos problemas sociales; si la Argentina está ordenada puede tener un mejor Gobierno, con el nuevo que va a estar en 2023».
Y señaló: «Si no hay intención de adelantar las Paso tienen que salir las reglas de juego a la luz, con la Justicia como una pieza clave para que todo se lleve a cabo con claridad».
Consultado sobre si la falta de confianza hace que crezcan los «libertarios», Kiko Giménez opinó: «Crecen, pero la gente los escucha hablar y repiensa sobre sus ideas, accionar político y orden que tienen».
Sobre la figura e intenciones del gobernador peronista del Chaco, Jorge Capitanich, el abogado sostuvo que «él decidió jugar su reelección en Chaco, él buscó en su armado del Norte Grande el gran respaldo de los gobernadores y corrió el riesgo de quedar expuesto, por querer jugar a nivel nacional desatender la provincia, como ya le pasó una vez. Ahora priorizó quedarse y considera que no están dadas las condiciones para irse».
Y agregó: «Si los gobernadores no tienen el respaldo de Cristina Kirchner no van a tener el acompañamiento del Frente de Todos, por eso es importante que se hagan las Paso».
«Falta diálogo entre políticos, no creo que piensen muy distinto unos de otros, hay que converger en puntos estratégicos, en desarrollo, crecimiento, distribución justa de ingresos», remarcó.
En ese mismo sentido, Kiko Giménez sostuvo que «en la Argentina se ponen más impuestos porque los argentinos son evasores de impuestos, pero no los trabajadores sino los empresarios; entonces suben los impuestos y no piensan en el trabajador que apenas llega a fin de mes».
Y analizó: «Manes está buscando la avenida del medio que dejó vacante Massa; por eso conversa con (el gobernador de Córdoba, Juan) Schiaretti, y dentro del mismo esquema (Gerardo) Morales y (Gustavo) Valdés definen si siguen jugando con el PRO o siguen por el camino de Manes».
.