Las localidades costeras de la provincia de Corrientes se encuentran alertas, luego de que el Instituto Nacional del Agua (INA) señalara en un informe de que se pronostica un ascenso gradual de los ríos Paraná y Uruguay en las próximas semanas.
Según indicó el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), durante la semana se espera un gradual aumento en todo el tramo del río Paraná, y un importante repunte de las aguas altas del Uruguay.
De acuerdo al Icaa, en los últimos días se observaron precipitaciones de leves a ligeramente moderadas en el área de aportes a los ríos afluentes al Paraná en territorio argentino. En el resto de los sectores que conforman el tramo medio e interior del río, las precipitaciones fueron más leves.
En la sección superior del tramo (Corrientes-La Paz) el nivel se mantuvo con oscilaciones normales en ascenso durante toda la semana, y el Icaa resaltó que continuará en aumento respondiendo principalmente al aumento en la descarga desde Yacyretá. Se espera un gradual aumento en todo el tramo.
Las medias semanales, continuó el informe, se encuentran aproximadamente 0,60m por debajo del promedio de octubre de los últimos 25 años en Corrientes y Barranqueras, y 0,77m en Goya. La futura evolución dependerá del desarrollo de las lluvias en la cuenca de aporte de respuesta más rápida, y se espera que continúe aumentando durante las próximas semanas.
RÍO URUGUAY
En el caso del Uruguay, se registraron precipitaciones abundantes en la cuenta alta. Por otro lado, en el área de aporte a los tramos medio e inferior, las lluvias fueron de leves a ligeramente moderadas.
Los pronósticos indican que en la próxima semana se podrían registrar precipitaciones moderadas en la cuenca alta. Sobre las áreas de aporte a los tramos medio e inferior, no se prevén eventos de precipitación significativos.
A su vez, en Santo Tomé y Paso de los Libres el caudal medio semanal se mantuvo en ascenso, con oscilaciones poco significativas. Si bien actualmente se observa en fase de descenso, se prevé que se sostenga un repunte significativo a corto plazo.
Según informó el portal Todo Libres, el director de Defensa Civil local, Alcides Acuña, confirmó que se está monitoreando la situación de la crecida, y que la represa de Foz de Chapecó está abriendo compuertas y, por tanto, mandando gran cantidad de agua.
Así, se encuentran en contacto con autoridades de El Soberbio, en Misiones, y otros puntos de la costa para conocer su situación y prever las acciones a tomar.
«Estamos alertas y trabajando desde hace 48 horas con Prefectura Naval Argentina, ya que la crecida del río Uruguay será repentina, y creemos que el mayor pico lo tendremos dentro de 3 días aproximadamente», concluyó el funcionario.
.