El próximo martes volverán a reunirse la UTA, empresarios y los representantes de Nación. Enérgico reclamo local por los subsidios.
05-POLITICA-6La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de la actividad no lograron alcanzar un acuerdo ayer en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, para superar el conflicto y cumplimentar el aumento paritario salarial ya acordado para el interior del país, por lo que las partes pasaron a otro cuarto intermedio hasta el martes.
En Corrientes, el gremio de los choferes mantuvo el mutismo, aunque de manera extraoficial anticiparon «un acatamiento total a medidas si no hay acuerdo en Buenos Aires».
«Lo único que hacemos hace dos años y medio es hablar del salario, pero no es el único gasto, tenemos que hablar también del mantenimiento de los coches. Obviamente, el trabajador quiere y tiene el derecho a recibir el mismo salario que se paga en el Amba, pero hoy esos números no están», expresó por su parte el empresario correntino del sector Roberto Báez, y agregó: «Nosotros tenemos que salir a soportar todos los gastos y eso se traduce en una tarifa. Hoy no podemos cobrar una tarifa de 320 pesos porque haría que sea inviable el transporte. El trasporte público urbano merece un tratamiento distinto a la política de lo comercial. Necesitamos que el transporte esté subsidiado, porque hoy es imposible que un asalariado pueda soportar la tarifa».
CONTEXTO
La medida de fuerza, que afectó a las líneas de transporte urbano de pasajeros del interior, no comprendió al Área Metropolitana Buenos Aires (Amba) ni a las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, en las que hubo acuerdo con los empresarios locales.
El secretario general del sindicato, Roberto Fernández, ratificó el pedido de «igualdad salarial» para los trabajadores de todo el país, como «en su momento se acordó para el Amba», y enfatizó que «los alimentos y productos necesarios continúan subiendo».
«Pareciera que se pretende ubicar a los trabajadores del interior en la categoría de segunda y existe ausencia de compromiso, por lo que la UTA ratifica el estado de alerta y advierte que de no haber un acuerdo se profundizarán las protestas», afirmó Fernández.
El dirigente reclamó la participación directa en el conflicto de la flamante ministra de Trabajo, Raquel Olmos; de las autoridades de Transporte y de la cartera de Interior.
.