En el Sitraj no descartan volver a las manifestaciones callejeras, mientras en la Unne continuarán el estado asambleario ante la propuesta oficial.
04-POLITICA-11Ante la escalada inflacionaria que no se detiene, los distintos sindicatos presionan por mejoras salariales que detengan la caída del poder adquisitivo de los trabajadores.
El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) mantuvo una reunión con el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Luis Eduardo Rey Vázquez, para ratificarle sus reclamos salariales.
El gremio le pidió al titular de la Corte Provincial un incremento del 20 por ciento en dos tandas: 10 por ciento en octubre y 10 por ciento en noviembre. Dejando abierta la posibilidad de incorporar otro 10 por ciento en diciembre.
«Acompañamos el planteo con la proyección presupuestaria de octubre a diciembre 2022 y la comparación salario/inflación hasta septiembre último», informaron desde el Sitraj.
En ese sentido, indicaron que «los excedentes de Coparticipación -pertenecientes al Poder Judicial- cubren holgadamente lo requerido y permiten la recomposición salarial, para avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de los judiciales».
Rey Vázquez señaló que «se recortaron todos los gastos, a excepción de los salarios». En el marco del compromiso de atender el planteo, «refirió la alternativa de mejorar el porcentaje en los meses de noviembre y diciembre».
El Sitraj también planteó la situación en el Juzgado de Ejecución Tributaria, a cargo de Alejandro Aquino Britos, quien tiene denuncias por abusos contra empleadas que trabajan en su dependencia.
El gremio insistió «sobre el urgente traslado de los trabajadores inmersos en el conflicto de larga data en ese Juzgado».
«El traslado no es la solución en las oficinas donde se padece violencia laboral», advirtieron, para agregar que «en este caso resulta imprescindible para preservar la salud integral del personal». «Está en manos del STJ resolver este planteo con la celeridad que el caso amerita», afirmaron desde el Sitraj.
CLAUSTROS
Por su parte, el Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Codiunne), realizaron jornadas de protesta este jueves y viernes.
Las jornadas consistieron en información del conflicto a estudiantes, clases públicas, firma de libros y actas en adhesión a la Lucha docente y paro total de actividades.
«Los docentes universitarios venimos reclamando salarios que le ganen a la inflación, trimestralización del pago a jubilados y auxilio a las Obras Sociales Universitarias», remarcaron.
.