A sólo tres meses de finalizar el año, desde la Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC) de Corrientes dieron a conocer los reclamos o consultas que más predominaron durante este período en la ciudad.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el titular de la entidad, Nelson Veas Oyarzo detalló que las inquietudes principales se centraron en el transporte, las telecomunicaciones, servicios de Internet, de agua y energía, electrodomésticos, casa de préstamos, estacionamiento y seguros, entre otros. «En principio esos son los puntuales y los que más se han atendido en la asociación», remarcó. De esta manera, indicó que las denuncias se encuadraron debido a propagandas engañosas e incumplimientos.
Se recuerda que 2022 finaliza con un contexto económico crítico en el cual muchos se vieron afectados a la hora de adquirir un bien o un servicio, ya sea de forma gratuita u onerosa. Sin embargo, también se advirtió que en muchas ocasiones observaron la falta de asesoramiento de los ciudadanos.
Ante dudas o consultas, la oficina se encuentra ubicada en calle San Juan 1.182, y atiende de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 20.
TIEMPO A LA
CONCIENTIZACIÓN
Pese a la gran cantidad de quejas y reclamos, Oyarzo comentó que observaron un aumento del interés de consumidores en conocer sus derechos. «La gente poco a poco está tomando confianza y se acercan para el tema de las consultas», dijo.
En este sentido, el Gobierno nacional realizó un informe mencionando los principales derechos, en donde se resaltó: «Un trato digno y equitativo, las empresas no pueden ejercer prácticas discriminatorias en razón del género, el color de piel, la edad, la condición física, etcétera», además de presentar «información cierta, clara y detallada: el proveedor está obligado a informar de forma completa sobre las características y condiciones de los productos y servicios que ofrece», y «protección a la salud: los productos y servicios ofrecidos no pueden presentar riesgos para el bienestar sanitario o la integridad física de los consumidores».
MATERIA
PENDIENTE
Por otra parte, el referente señaló que hay personas que continúan desconociendo de la función y existencia del Libro de Quejas. «Los comercios deben tener para que los usuarios pueden hacer valer su derechos, y en aquellos que no lo tienen hacer la denuncia, porque es una obligación tenerlo, como así también de exhibir los precios», aseveró.
Asimismo, Oyarzo continuó que «se ha generado un volumen grande de cambio de precios diariamente, pero la gente de saber. Y si no se ven los precios, se llama al responsable que tiene que poner el costo en ese lugar o hay valores que están puestos sobre otros y el usuario debe tener información clara, detallada y veraz».
Ausencia de garantía en productos con defectos
Entre los reclamos y quejas, se encuentra el mal funcionamiento de productos nuevos ofrecidos en las cadenas de electrodomésticos y tecnología. Si bien existen garantías, en la mayoría de las veces las personas cesan por la falta de una solución o desconocimiento. Desde la AUC explicaron que las garantías no son de los fabricantes, sino de las empresas proveedoras a donde accede el comprador. A su vez, recomendaron que los productos descompuestos los tienen que retirar de la casa comercial que los vendió y, a su vez, reparar y entregar al usuario sin costo.
El afán de las
casas prestamistas
El titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC) dejó en claro que otra de las inquietudes de los correntinos es la desinformación a la hora de solicitar un préstamo. Según comentó, las casas prestamistas se convierten para muchos en un círculo vicioso con costos elevados de afrontar, y que luego se sorprenden con los intereses o más bien llamados de «usura pura». En ocasiones, recibieron en la asociación reclamos de los afectados cuando están complicados a la hora de cumplir con las obligaciones, ya que las personas lo hacen dejando en juego sus bienes personales y salarios.
RECOMENDACIONES*
Toda oferta que se hace de un producto o servicio integra el contrato y obliga a la empresa a cumplirla.
Se tiene derecho a que siempre se entregue una factura o ticket fiscal del producto o servicio que se adquiere. Esta documentación es el comprobante del consumo.
El precio que los comercios publican en las vidrieras, góndolas y páginas web debe ser el precio final del producto si se paga en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito en una sola cuota.
Todos los productos y servicios tienen una garantía legal. Para productos nuevos, el plazo es de 6 meses y para productos usados, de 3 meses. El comercio puede ofrecer un plazo mayor de garantía, pero no menor al que establece la ley.
La venta atada no está permitida. Esto significa que los comercios no pueden obligarte a adquirir otro producto o servicio para obtener el que querés.
*Datos brindados por el Ministerio de Economía de la Nación
.