La ausencia de gobernadores en el debate -incluida la de Valdés que planifica su viaje a Europa- hace prever que la iniciativa quedaría freezada.
El debate por los ítems del Presupuesto 2023 y los pronunciados cruces sobre acuerdos de base contribuyen a la postergación en la definición de la ley de humedales.
El pasado 22 de septiembre, las tres comisiones de la Cámara de Diputados que tienen competencia en el tratamiento de la ley de conservación y uso de los humedales (Ambiente, Agricultura y Presupuesto) se reunieron en un plenario en el que trataron una decena de proyectos presentados por diputados de distintas bancadas. La aspiración, seguida de cerca por organizaciones ambientalistas que se manifestaban fuera del Congreso y por intendentes de ciudades afectadas pos los incendios en humedales del delta del Río Paraná (como el rosarino Pablo Javkin) era alcanzar un dictamen de consenso para unificar posiciones y concebir una ley nacional que establezca un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales, como marca el artículo 41 de la Constitución.
La reunión acabó en un cuarto intermedio con la promesa de volver a encontrarse el pasado 29 de septiembre. Pero ese encuentro nunca se realizó: mediante una carta, algunos presidentes de bloque (Germán Martínez, del FDT; Mario Negri, de la UCR; Cristian Ritondo, del PRO; entre otros), pidieron una nueva postergación para «escuchar a los gobiernos provinciales» (sobre todo a los que tienen recursos mineros como el litio, que también se encuentran dentro de lo que se denomina «humedales») que habían hecho saber su oposición a una ley que vendría a coartarles el derecho de explotar como quieren sus territorios. «Las leyes se tratan, no se despachan», había avisado ya Ricardo Buryaile (UCR), presidente de la comisión de Agricultura, buscando ganar tiempo. Y así el lobby logró que no sólo no se «despachara», sino que ni siquiera se tratara.
Asi las cosas, la ausencia del gobernador Gustavo Valdés, que estará viajando a Europa y la ausencia -con aviso- de otros mandatarios dan mayor letra a un intento por cajonear una iniciativa que no cuenta con los avales de las provincias del Norte, las cuales ya se han pronunciado al respecto, con un texto abarcativo patrocinado por los legisladores de Corrientes.
.