En Corrientes se contó con la presencia de «Coqui» Capitanich y el «Chivo» Rossi. En el plano nacional, cada sector del justicialismo buscó identificarse y diferenciarse.
03-POLITICA-17La militancia de organizaciones sociales, sindicatos, colectivos de género, organizaciones estudiantiles, campesinas, de la economía social, intendentes, concejales, legisladores y dirigentes barriales se congregaron en la ciudad de Corrientes para conmemorar el hecho histórico fundacional del Movimiento Nacional Justicialista y recordar al recientemente fallecido Fabián Ríos, exponente de una de las vertientes partidarias
La militancia se congregó frente a la histórica sede del peronismo correntino, colmando la calle Salta al 600. Bombos, banderas, pancartas, cánticos y alegría llenaron un ambiente en el que la emoción se apoderaron de varios momentos del acto como es habitual en los actos de lo que es un movimiento nacional cuya fecha fundacional fue un 17 de octubre de 1945
En la oportunidad, se descubrió una placa recordatoria de Ríos.
PALABRAS DE «COQUI» y ROSSI
El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Milton «Coqui» Capitanich habló del significado del día de la lealtad. El mandatario de la vecina provincia remarcó: «Quiero transmitir que para nosotros el Día de la Lealtad es cuando los trabajadores rescatan a su líder encarcelado por los poderosos de siempre. Gracias al peronismo tenemos voto femenino, tenemos escuelas técnicas, aguinaldo, vacaciones pagas».
El exdiputado nacional y ex ministro de Defensa de la Nación, actual director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, sobre la situación del peronismo dijo que «el 17 de octubre es el hecho fundacional del peronismo. Ese día los trabajadores decidieron ocupar el espacio político central del país que es la plaza de Mayo. Y ahora, lo que vemos es la tensión que se genera entre la derecha política que intenta desplazar a la clase trabajadora de ese centro de la escena. En 2023 será así porque lo escuchamos a Mauricio Macri que quiere volver a una Argentina antes del peronismo, una Argentina de la década del ’30. Y eso significa ir por los derechos de los trabajadores. Ahí nos tememos que preparar y pienso que ese es el camino hacia donde debemos ir».
ACTOS NACIONALES
El presidente del PJ bonaerense y diputado nacional, Máximo Kirchner, centralizó ayer el acto que un sector del sindicalismo, más cercano al ala dura del Frente de Todos, organizó para celebrar el Día de la Lealtad peronista. En el escenario montado en plaza de Mayo y ante miles de personas, el también líder de La Cámpora repasó varios de los conceptos que había planteado semanas atrás durante un plenario del Frente de Todos en Morón, en lo que había sido su «reaparición pública» tras el intento de magnicidio contra su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner. En lo que al principio iba a ser una invitación, terminó con Kirchner formando parte de la organización del acto a través de dirigentes peronistas y camporistas, en un lugar central y dando señales hacia la vida interna del oficialismo en una jornada de mensajes cruzados.
Frente al estrado, Kirchner volvió a cargar contra las cerealeras y «sectores concentrados» por el pedido de un dólar especial para liquidar la cosecha y -la novedad- le contestó a los sindicalistas que horas antes habían cruzado a La Cámpora en el acto que llevaron adelante en Obras Sanitarias. «El desafío por delante no es ver quién tiene lugar en las listas», dijo Kirchner a modo de respuesta al planteo de la CGT que este lunes lanzó el Movimiento Nacional Sindical Peronista.
Ese sector de la CGT -que cuenta entre sus filas a Héctor Daer, secretario general de la CGT y secretario general de Sanidad; Gerardo Martínez, secretario general en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Andrés Rodríguez, secretario general de Upcn o Carlos Acuña, también secretario de la Confederación General de Trabajo- avisó que el año que viene buscarán lugares en todas las listas. El mensaje fue a Kirchner que en la provincia de mayor peso político tiene el control del Partido Justicialista y hasta ahora logró encolumnar a intendentes y algunos sectores sindicales, que no son los denominados gordos, dentro del partido y los lugares de representación.
Kirchner además llevó a La Cámpora al acto de ayer que también aportó una columna en una plaza de Mayo que tuvo en el lugar más cercano al escenario a Camioneros. Su referente, Pablo Moyano, no habló durante el acto. Sí lo hicieron otros sindicalista como Hugo «Cachorro» Godoy (CTA Autónoma) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), que envalentonó a Axel Kicillof por el acuerdo paritario que este lunes cerró con los estatales, docentes, judiciales y personal de salud. Como dio cuenta Infobae, se trató de la reapertura de la instancia de negociación donde el Gobierno oficializó dos nuevos tramos de un incremento salarial de 8 por ciento para octubre y noviembre y un 4 por ciento sumado a los 10 puntos que ya habían definido para el mes de diciembre. Al último mes del año, el incremento llegará de piso al 90 por ciento a cómo arrancó el año.
Según pudo saber Infobae, Kicillof también fue partícipe activo del acto de este lunes. El mandatario bonaerense venía hablando con Kirchner, con el ministro del Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque y también con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro de que «algo había que hacer» por el Día de la Lealtad.
Pero para evitar caer en el internismo del Frente de Todos, antes de ir a la plaza, el mandatario bonaerense, participó de la inauguración del último tramo de la autopista Ezeiza-Cañuelas, con el presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis e intendentes bonaerenses.
.