Legisladores correntinos se refirieron a lo que fue un avance sobre un proyecto largamente demandado y que entró en consideración del debate que se libra en la Cámara baja nacional por el cálculo financiero 2023. Se trata de las obras desde Riachuelo hasta Saladas, para agilizar y dotar de mayor seguridad al tránsito. Dejaron en claro que no será una autovía, se agregarán terceras trochas y pavimentarán banquinas. Un pequeño paso en un gigantesco sistema burocrático.
03-POLITICA-18En la tarde de ayer, se concretó un nuevo análisis del Presupuesto 2023 del Gobierno nacional. Como logro, podría señalarse, los legisladores correntinos obtuvieron el compromiso del presidente de la Comisión, Carlos Heller, de dar dictamen a la inclusión del proyecto para mejorar la circulación vial en la ruta 12, del tramo entre Riachuelo y Saladas.
En términos políticos podría resaltarse como un logro, pero en lo específicamente circunscripto al ámbito parlamentario burocrático, apenas una manifestación de buena intención de legisladores para con sus pares de una de las provincias más postergadas de la historia, que padece desde siempre, como el ahora denominado Norte Grande, el ninguneo de los diferentes gobiernos centrales.
Lo cierto fue que este martes 18 tomaron la palabra los diputados, Jorge Antonio Romero y Manuel Aguirre. Ambos, destacaron lo alcanzado en Comisión, aunque con algunas diferencias de datos, respecto al monto que representará la inclusión de la iniciativa al cálculo nacional. En concreto, se supo que serán 11.650 millones de pesos más en el Presupuesto 2023.
MÁS ANCHA
En lo que sí coincidieron fue en que no será una autovía, como la aletargada Travesía Urbana, de apenas 12 kilómetros que pareciera no concluir ni avanzar.
«Vialidad Nacional trabaja en el proyecto para el ensanchamiento, pavimentación de banquinas y construcción de terceras trochas para sobrepaso de vehículos pesados», detalló el legislador nacional por el Frente de Todos, Jorge Romero en diálogo con Sudamericana.
Por su parte, el «Colo» Aguirre atribuyó este paso dado al fuerte mensaje que viene manifestando Gustavo Valdés y los jefes comunales de la zona comprendida para la obra. «Tengo una inmensa alegría porque las gestiones del Gobernador y de los intendentes están dando frutos», remarcó el Diputado radical.
PRINCIPO DE ACUERDO
Jorge Romero hizo hincapié en que lo sucedido ayer fue un acuerdo, durante la reunión de la Comisión de Presupuesto en el Congreso de la Nación, de incorporar el ensanchamiento de la ruta 12, desde Corrientes a Saladas por 11.650 millones de pesos, un tramo de aproximadamente 100 kilómetros. Esta friolera se añadiría a las obras nacionales proyectadas para la Provincia por 24.500 millones de pesos.
«Ya hemos acordado con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, que el jueves finalice la reunión para incluir esta obra junto con otras para el resto del país en el Presupuesto; seguiremos trabajando estos días para incluir también obras en Ruta Nacional N° 14», agregó.
Del dicho al hecho
Más allá de alguna arenga subrepticia que pudiera ensayarse desde el ámbito parlamentario, más precisamente desde los legisladores correntinos, cualquiera sea su banca, es necesario comprender que lo comentado ayer sobre la ruta 12 es sólo un «acuerdo» de agregar el proyecto de ensanchamiento en el dictamen.
Es conveniente remarcar que ello no asegura nada. Puesto que el dictamen luego podría tener observaciones. Y, en caso de avalarse, su inclusión en el compendio general del Presupuesto 2023 podría ser objetado por legisladores de otras provincias o de alguna fuerza política que considere conveniente no ofrecer dicha posibilidad a Corrientes.
Luego, habría que esperar (rezando) que se apruebe el cálculo financiero para el año que viene. Puesto que se podría adoptar la estrategia que hasta el momento se aplica, o sea, continuar con un presupuesto prorrogado.
A la vez, en caso de obtener el aval en el Congreso de la Nación de la antes llamada «ley de leyes», habría que rogar -a quien sea- que el Gobierno central ejecute el ensanchamiento. Es que se debe tener en cuenta que, dentro de esta normativa, se calculan estimativos de gastos e ingresos. O sea, la gestión de turno podría utilizar los fondos para la ruta 12 o no, así como podría ocupar dicho dinero para financiar alguna otra obra.
Todo este periplo burocrático y político es necesario mencionar para que la gente sepa distinguir algún discurso de barricada, alguna información proselitista, de un hecho concreto, que las más de las veces se aleja mucho de lo dicho.
EJEMPLO CLARO
El segundo puente entre Corrientes y Chaco es un caso ejemplar respecto a la no aplicación de lo proyectado en el Presupuesto nacional. La mega obra es incluida casi sistemáticamente en los diferentes ejercicios de los distintos gobiernos centrales que se van sucediendo; sin embargo, no se concretó ninguna obra. Es más, meses atrás se hicieron nuevos anuncios, pero sobre tareas complementarias, como circunvalaciones y demás.
Pasan los años y el viaducto, necesario, entre ambas provincias continúa sin hacerse realidad. Ellos, más allá de un sinfín de gestos políticos y parlamentarios que dieron por hecho lo que se había anunciado.
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