El Ministerio de Seguridad de la Nación elevó este miércoles a 3 millones de pesos la recompensa para quien pueda aportar información sobre el paradero de Cristian Eduardo Schaerer, secuestrado de la puerta de su casa en el barrio Las Tejas de la ciudad de Corrientes en septiembre de 2003.
A través de la Resolución 669/2022, firmada por el ministro Aníbal Fernández y publicada en el Boletín Oficial, otorga un aumento en la recompensa a «aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de la víctima Cristian Eduardo».
La cifra ofrecida pasó de un millón a tres millones para cualquier persona que aporte información relevante sobre el joven que al momento de ser secuestrado tenía 21 años.
Asimismo, la disposición señala que todo aquel que pueda brindar información deberá comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas de la cartera de Seguridad, al número de acceso rápido 134.
EL SECUESTRO
El 21 de septiembre de 2003, Cristian Schaerer fue secuestrado cuando llegaba a su casa del barrio Las Tejas, de la ciudad de Corrientes. La organización criminal que lo secuestró cobró 277.300 dólares de rescate pero nunca lo liberó. Por el hecho se realizaron dos juicios orales y 12 personas fueron condenadas.
Entre fines de 2006 y principios de 2007, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes condenó a 25 años de prisión al abogado Pedro Ángel Barbieri y a Néstor Horacio Barczuk, y a Judith Alvarenga a 8 años de cárcel.
El 28 de agosto de 2009, en un segundo juicio, se condenó a Raúl «Caniche» Salgán y Cristian Carro Córdoba a 25 años de prisión; a Gonzalo Adrián Acosta, a 16, y Claudio Cornelli Belén, a 12; otros cinco integrantes de la banda fueron absueltos.
En 2013, la Cámara Federal de Casación Penal impuso 17 años de prisión para los hijos de “Caniche” Salgán, Sergio Gustavo y Oscar Antonio Salgán; y 11 para María Esther Sudo y su hijo Jorge Gabriel Sudo.
En septiembre de 2017, Raúl «Caniche» Salgán falleció en un proceso postoperatorio, cuando transitaba el décimo cuarto año de su condena de 25 años.
OTRA RECOMPENSA
Por otra parte, vale mencionar que la familia de Sandra Silguero – asesinada de de 51 puñaladas el 16 de marzo de 2015 – pidió que también se eleve a 3 millones de pesos la recompensa por datos que permitan localizar al femicida Daniel Borlicher, quien se encuentra prófugo desde el día del crimen.
El abogado querellante que representa a la familia, Juan Arreguín, explicó en declaraciones a la prensa que el pedido de aumento de la recompensa tiene que ver con la devaluación del peso y la inflación. Además, reafirmó que reafirman la hipótesis de que el femicida se fugó al Paraguay y vive allí actualmente.